ESTADOS

Alistan nueva caravana migrante en Tapachula, Chiapas

Centroamericanos prevén salir este miércoles hacia la CDMX; denuncian condiciones precarias

NACIONAL

·
En territorio guatemalteco, buscan un permiso de 186 días para cruzar MéxicoCréditos: José Torres

Una nueva caravana migrante se gesta en Tapachula, en el sur de Chiapas, ante la desesperación de cientos de extranjeros por salir de esta región del país y movilizarse hacia el centro y la frontera norte.

La salida de un nuevo contingente está programada para el próximo miércoles 30 de marzo, a las 6:00 horas, desde el parque bicentenario en el centro de la localidad, donde ahora un aproximado de 150 centroamericanos duermen y pasan los días a la espera de la salida de este grupo.

Según el activista Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, la nueva caminata migrante será una representación del viacrucis que viven miles de personas que llegan a México, en condiciones precarias y sin recursos para pagar a coyotes y acceder a beneficios que supuestamente brindan las autoridades federales.

Durante una semana, el activista se ha dedicado a promover amparos para evitar que los extranjeros sean detenidos a partir del próximo miércoles, cuando emprendan su ruta por carreteras del sur de Chiapas.

Mientras tanto, en el puerto fronterizo que comprende Ciudad Hidalgo y Tecún Umán, cientos de migrantes han abarrotado el lugar para recibir atención y promover sus permisos de tránsito por México, que les protege durante 186 días para movilizarse por todo el territorio nacional.

En las últimas 72 horas, el INM y la Guardia Nacional han realizado dos operativos de rescate de migrantes. Las dos operaciones han sido efectuadas en hoteles ubicados en zonas limítrofes con Guatemala, donde traficantes de personas mantenían escondidos a 150 cubanos en la comunidad Talismán y 71 en la cabecera municipal Ciudad Hidalgo. 

Esta nueva caravana sería el primer intento en 2022 de migrantes por avanzar hacia la CDMX, donde buscarían regularizar su estatus.

Actualmente, el INM mantiene inactividad en sus oficinas de regulación ubicadas al sur de Tapachula, como consecuencia de los disturbios que se generaron ahí más de una semana, lo que complica aún más la atención a los extranjeros.

PAL