ESTADO DE MÉXICO

Niegan extorsiones en penales del Estado de México

La Secretaría de Seguridad del Estado de México negó las acusaciones de familiares de los reos, quienes cuentan con mecanismos para denunciar las irregularidades dentro de los penales

NACIONAL

·
Créditos: Archivo (Ilustrativa)

La Secretaría de Seguridad del Estado de México descartó que existan extorsiones de parte de custodios para los familiares de los internos, como lo reveló un estudio realizado por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

De acuerdo con el organismo, en los días de visita, aparentemente se exige una cuota de mil 200 pesos a los parientes de las personas privadas de la libertad; sin embargo, las autoridades rechazaron dichos actos, pues recordaron que existen mecanismos para que los internos puedan denunciar estas irregularidades dentro del penal.

Sobre el combate a estos actos, las autoridades resaltaron que, de septiembre de 2017 a la fecha, existen 250 expedientes sobre presuntos actos de corrupción encabezados por custodios, de los cuales se han dado de baja 62 elementos por decisión de la Comisión de Honor y Justicia.

Agregaron que tampoco se tiene registro de ninguna denuncia formal por actos de acoso sexual por parte de servidores públicos de la institución en contra de familiares o mujeres privadas de la libertad, y en caso de existir, exhorta a los familiares y población penitenciaria a denunciarlos.

Para evitar abusos de autoridad, así como irregularidades en el sistema penitenciario, las autoridades apuntaron también que se ha delineado una Política de Combate a la Corrupción, con actividades destacan la rotación del personal operativo, administrativo y directivo. 

Entro otras herramientas, agregaron, se ha implementado la instalación de cámaras de videovigilancia que son operadas por una instancia distinta a la carcelaria en los puntos susceptibles de actos de corrupción.

“No se tiene registro de ninguna denuncia formal por actos de acoso sexual por parte de servidores públicos de la institución en contra de familiares o mujeres privadas de la libertad”, informaron este viernes.

Destacaron también que la Comisión Especial Penitenciaria de la Cámara de Diputados como funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos del Edomex (CODHEM) han realizado distintas visitas, algunas de ellas de forma sorpresiva, sin que se destacaran hallazgos que fundamenten dichas denuncias.

Sigue leyendo

Claudia Sheinbaum confirma que alistan visita del presidente de la SCJN al penal de Santa Martha Acatitla

FGE iniciará judicialización por homicidio de internos en Cereso de Colima

Proponen en CDMX castigo de hasta de 7 años de prisión para quien comercialice restos humanos