ESTADOS

Fuego hiere a 33 bosques en todo el país: Protección Civil

Avanza a 90% el control del fuego en el cerro del Tepozteco; 10 dejan la mayor superficie afectada en nueve entidades

NACIONAL

·
Personal del Ejército mexicano vuela sobre la zona afectada para lanzar cerca de tres mil litros de agua al fuegoCréditos: Yadín Xolalpa

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, indicó que, al corte de este jueves, en el país había 33 incendios activos y mil 513 personas, de diferentes instancias, combaten los fuegos que han afectado cuatro mil 278 hectáreas.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la funcionaria destacó que 10 helicópteros son utilizados para atender aquellos incendios forestales que tienen un mayor riesgo.

Precisó que 10 de los 33 incendios forestales activos tienen vigilancia especial de las autoridades federales y estatales.

Los 10 principales incendios con mayor superficie afectada son: La Concordia (Chiapas), Castaños (Coahuila), Ocampo (Durango), Mexquitic (San Luis Potosí), Gómez Farías (Tamaulipas), Zacatecas y Concepción del Oro (Zacatecas), Durango (Durango), Tepoztlán (Morelos) y Metlatónoc (Guerrero).

Personal de diferentes instancias llevan a cabo las medidas necesarias para controlar la conflagración.

Autoridades de Morelos, Jalisco, Tamaulipas y Oaxaca, en coordinación con la Federación, iniciaron las labores de mitigación de incendios forestales ocurridos en esta semana.

Al menos 105 hectáreas han consumido el fuego dentro del paraje Los Corredores del Parque Nacional Cerro de Tepozotlán.

Para sofocar el incendio forestal registrado desde la madrugada del pasado martes, en el cerro de El Tepozteco, trabajan más de 541 brigadistas vía área y pie tierra. 

Entre los combatientes están los Cacomixtles de Tepoztlán, que con pocas herramientas, pero mucho corazón, colaboraron para apagar el incendio del cerro del Tepozteco. Se trata de un grupo de habitantes del barrio de Santa Cruz, que por años se han dedicado a apagar incendios de manera voluntaria. 

Hasta ayer había 90 por ciento de control y un aproximado de 70 por ciento de liquidación en este incendio, informó Pablo Ojeda, secretario de gobierno de Morelos.

Sobre el presunto responsable del incendio, Josué “N”, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Morelos.

Mientras tanto, Velázquez Alzúa informó que las aeronaves del Ejército y la Guardia Nacional van a Taumulipas para apoyar en el incendio de la Biosfera El Cielo.

El fuego ha consumido 300 hectáreas de la zona ecológica más importante del noreste de México. Las brigadas trabajan junto a voluntarios y autoridades.

En la conferencia presidencial, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, confirmó el daño a la reserva natural. Hasta ayer sólo se había controlado 40 por ciento del siniestro y liquidado 20.

“Hay 154 personas participando de diferentes organismos, por un lado autoridades civiles, son brigadistas de Conafor, de Protección Civil Estatal y también voluntarios”, detalló el titular de la Sedena.

Jalisco reportó este jueves como controlado el incendio forestal en el área de protección conocida como La Primavera. 

En las acciones de mitigación en el que participaron 320 combatientes. El gobernador Enrique Alfaro Ramírez dijo que el responsable del incendio está a disposición de las autoridades y que se actuará con mucha firmeza contra quien atente en contra del patrimonio ambiental.

En un comunicado, se informó que permanecerán brigadas forestales en el lugar, para acciones de liquidación y enfriamiento. Debido a la dispersión de contaminantes, está activa la alerta atmosférica para Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan.

La situación contrasta con lo que ocurre en Oaxaca, donde se reportó que las labores de mitigación en el incendio del cerro de Yosoyuxi están atrasadas por las fuertes ráfagas de viento.

El director de la Comisión Estatal Forestal, Aarón Juárez, detalló que el incendio se suscitó en una zona de pastizales y se cree que fue provocado, poniendo en riesgo al menos a 70 pobladores de este punto, ubicado en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.

El funcionario también explicó que el incendio tampoco ha podido ser atendido por brigadistas debido a que existen comunidades triquis que no les permiten el paso para llegar al punto.

En Veracruz, un incendio ha consumido cerca de 80 hectáreas de bosque en el ejido La Gloria, municipio de Perote, Veracruz.

El alcalde Delfino Ortega dijo que el fuego está activo desde hace cuatro días, pese a los trabajos para su mitigación; tiene 90 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación. 

Con información de Guadalupe Flores, Carlos Juárez, Mayeli Mariscal, Juan David Castilla y Arturo Vega.

PAL