IEEH

Guillermina Vázquez no será restituida en el IEEH; TEPJF desecha su impugnación

La exconsejera fue señalada por haber cometido omisiones en sus funciones

NACIONAL

·
La solicitud fue negada por la instituciónCréditos: Especial

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecharon la impugnación que presentó la expresidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, que pretendía ser restituida en su cargo tras ser removida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los magistrados confirmaron la remoción de la exconsejera electoral, así como de su excompañero, Francisco Martínez Ballesteros, por omisiones en la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante el proceso electoral de 2020 en el que se renovaron los 84 ayuntamientos de la entidad y agredió el principio de máxima publicidad.

Elecciones México 2022: De último momento postula PVEM a exauditor estatal 

Sin embargo, el magistrado José Luis Vargas Valdez señaló que la remoción también debía alcanzar a otros dos consejeros electorales del IEEH como Miriam Saray Pacheco y Cristian Uziel García Reyes, que fueron eximidos de la sanción, debido a que no formaban parte de la comisión especial del PREP y no estaban enterados de los simulacros que se efectuaron.

La exfuncionaria no regresará al puesto

El pasado 31 de enero el Consejo General del INE destituyó a Guillermina Vázquez Benítez y Francisco Martínez Ballesteros por las irregularidades en la integración del PREP, debido a que la empresa Megaweb incumplió con el desarrollo de la plataforma y horas antes de la jornada electoral sustituyeron esa herramienta con el programa Preliminares Hidalgo 2020.

Tras la destitución de los dos consejeros electorales, el IEEH nombró por unanimidad a Ariadna Morales como presidenta provisional del organismo electoral el pasado 3 de febrero y su nombramiento fue validado por el INE, por lo que estará al frente del actual proceso electoral para la renovación de la gubernatura de la entidad y concluirá sus funciones en septiembre.

Por su parte, el INE emitió la convocatoria para renovar los dos puestos vacantes del IEEH, aunque la presidencia del organismo electoral recaerá en una mujer y comenzará sus funciones en septiembre.

Sigue leyendo: 

Se registra Francisco Xavier para gubernatura de Hidalgo

Carolina Viggiano va por candidatura a gobierno de Hidalgo