EDOMEX

Edomex busca regresar a 200 mil alumnos a clases presenciales por baja en contagios

Las autoridades educativas señalan que en el nivel básico sigue siendo opcional ir a clases presenciales, pero actualmente sólo hay 35 contagios, sin ninguna hospitalización, ni muertes adicionales

NACIONAL

·
Edomex baja una baja en contagiosCréditos: Especial

Los contagios de COVID-19 en las aulas mexiquenses descendieron drásticamente y por ello las autoridades mexiquenses buscan incidir para que los más de 225 mil alumnos, cinco por ciento, que faltan por regresar de manera presencial lo hagan, aunque voluntariamente.

El secretario de Educación (Seduc), Gerardo Monroy Serrano, aclaró que hasta el momento las clases desde las aulas siguen siendo consensuadas entre directivos, maestros, padres de familia y alumnos de cada plantel.

Reportó que a la fecha los contagios de COVID-19 bajaron a 34, cuando en el desarrollo de la cuarta ola el acumulado llegó casi a los 6 mil. Indicó que de los casos activos ninguno ha requerido hospitalización y tampoco se han sumado decesos.

En este contexto, subrayó que la intención es que ya fuera presencial las clases, pero aún no es obligatorio.

“Yo quisiera que fuera mañana, por qué, porque ya es otro COVID, ósea no es el COVID de hace más de dos años, donde no estábamos vacunados el mayor número de la población y nuestro indicador de contagio era sinónimo de hospitalización”, comparó.

“Hoy en día tenemos en todo el Estado entre docentes y alumnos, solamente 35 casos y ninguno hospitalizado, entonces ha ido a la baja, no tuvimos fallecidos en esta cuarta ola”.

Monroy Serrano apuntó que actualmente el número de estudiantes que han regresado a las aulas es el 95 por ciento, de 4.5 millones, por lo que la entidad está casi en un 100 por ciento.

Precisó que la modalidad presencial sigue siendo opcional, pero buscarán incidir en que el cinco por ciento restante, un estimado de 225 mil, regrese voluntariamente.

“Estamos prácticamente con la voluntad de los padres de familia en un 95 por ciento de manera presencial, estaríamos prácticamente con ese cinco por ciento, iríamos por ese cinco por ciento en presencialidad, realmente en esa presencialidad estamos al 100 por ciento, incluso en básica”, externó.

Te podría interesar: Desechos médicos en la CDMX: la crisis silenciosa de la Covid-19

Un 95 por ciento de los estudiantes han regresado a las aulas en el estado
FOTO: Especial

El funcionario estatal destacó que, pese a que ya hay el mayor número de alumnos en las aulas, se mantienen todas las medidas sanitarias y la coordinación con las 19 jurisdicciones sanitarias.

Cabe recordar que la entidad pasó a semáforo verde desde el 7 de marzo y se mantiene en ese indicador. En la Gaceta de Gobierno se estableció que las actividades educativas se llevarán a cabo en los términos que determinen las autoridades educativas.

En febrero, cuando la cuarta ola alcanzó su pico máximo, las autoridades contabilizaron más de 6 mil contagios en el sector escolar y un total de 45 hospitalizaciones, así como el cierre de 120 escuelas, ante casos positivos.

Además que en enero la asistencia a las aulas bajó a un 10 por ciento, un estimado de 300 mil alumnos.

Es de resaltar que de los 4.5 millones de estudiantes en el Estado, 3 millones 157 mil 63 son del nivel primaria. En tanto, 653 mil 989 del nivel medio superior y 423 mil del nivel superior, que en ambos casos ya toman la formación presencial.

Sigue leyendo:

Edomex: Abandonan a niña de tres años en calles de Tultepec

En Toluca, más de 600 niños con amparos son vacunados contra COVID-19