TEPOZTLÁN

Incendio forestal en Tepoztlán: Cuál es el castigo para el sujeto que incendió el cerro

Tras el incidente, la autoridad cerrará el acceso al cerro del Tepozteco para evitar accidentes similares

NACIONAL

·
Las autoridades confirmaron este miércoles la detención del sujetoCréditos: Cuartoscuro

El alcalde de Tepoztlán, David Demeza Barragán, confirmó este miércoles que ya tienen identificado al presunto responsable de que el Cerro del Tepozteco hoy esté en llamas, en la zona de “Los Corredores”. El sujeto fue detenido.

Durante una conferencia el funcionario señaló que es un vecino de San Andrés de la Cal y que ya fue puesto a disposición de las autoridades del estado. Sin embargo, por tratarse de un daño ambiental, será un delito del orden federal. 

"Los brigadistas lo encontraron en el lugar de la zona y aunque intentaron en ese momento apagar el fuego, las rafagas de vientos provocaron que este comenzara a extenderse", declaró 

Hasta el momento no se ha revelado la identidad del joven, pero será la autoridades federal la que determine las sanciones por el daño al medio ambiente.

Muchos de los incendios, desafortunadamente, se dan por la mano del hombre, por lo que el Código Penal Federal, a partir de 2020, endureció las sanciones para quien provoque intencionadamente un incendio forestal.

Las penas por provocar incendios van de 2 a 10 años de prisión y de 300 a 3 mil días de multa. 

“Se establecerá penas a quien provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente”, se lee  en el artículo 420 bis en su apartado IV 

Además, la legislación contempla una pena adicional de hasta dos años de prisión y hasta mil días de multa adicionales cuando se compruebe que dichas acciones afectaron un área natural protegida. 

SEGUIR LEYENDO 

Arde Tepoztlán: IMÁGENES del fuerte incendio forestal que consume parte del cerro del Tepozteco

¡Vacaciones de terror! Muere mientras estaba enterrado en la playa en trágico accidente