PAÍS

En las últimas semanas, registran bajo nivel de mortalidad por COVID-19

Hugo López-Gatell afirma que van ocho semanas con los mismos casos de COVID-19

NACIONAL

·
El subsecretario de Salud dijo que siguen el comportamiento del virusCréditos: EFE

En la octava semana de reducción continúa de casos positivos por COVID-19, la mortalidad tiene una reducción absoluta de 96 por ciento, comparado con la segunda ola de contagios, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Y la mortalidad, que es el indicador más relevante por el impacto que tiene el COVID en algunas personas, también muestra una reducción absoluta”, dijo.

 En la mañanera, el funcionario explicó que en la curva epidémica es ya mínima la actividad que se presenta, pues son pocos casos comparados con todo el periodo, de más de dos años de la pandemia. Aunque esta circunstancia, aclaró, está sujeta a que se mantengan las condiciones de baja transmisión, pero seguramente llegaremos a un punto de mínima actividad que se prolongará por varias semanas. 

“En la medida en que en otras partes del mundo exista actividad epidémica, siempre representa la posibilidad de que también en la región de América, que en general está a la baja en todo el continente, pudiera haber una reincorporación de la transmisión; mientras ello no ocurra, debemos estar alentados por el hecho de que tenemos mínima actividad de la epidemia”.

 La misma tendencia a la baja también se refleja en los indicadores hospitalarios: menos de 10 por ciento de las camas COVID están ocupadas; 7 por ciento, de las generales y 5 por ciento, para pacientes críticamente enfermos. 

Esto es una reducción del 97 por ciento, en relación al punto máximo de actividad epidémica en la segunda curva. 

Agregó que uno de los elementos cruciales de esta reducción tiene que ver con la vacunación. 

Al momento, son casi 189 millones de dosis que se han utilizado en todo el país para cubrir y proteger a 85.5 millones de personas. “Este es el esquema primario. Como decíamos la semana pasada, prácticamente hemos completado ya porque tenemos una cobertura de 90 por ciento”. 

Por su parte, el presidente Andrés López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía para que no se confíen y se apliquen la vacuna de refuerzo: “No nos quedemos con las dos aplicaciones, tengamos la de refuerzo; estamos sintiendo que nos estamos relajando”, dijo.

PAL