EMERGENCIA EN EL TEPOZTECO

Drogado y no paraba de celebrar: ¿quién fue el sujeto que incendió el cerro en Tepoztlán?

El responsable del siniestro celebró que él había sido quien prendió fuego al Tepozteco. Ya fue puesto a disposición del Ministerio Público

NACIONAL

·
El incendio inició desde las 4:00 de la mañana del martes.Créditos: Archivo

El incendio en el cerro del Tepozteco en Tepoztlán, Morelos, ocurrió desde las 4:00 de la mañana del martes y se inició en el paraje “Los Corredores”, informó el alcalde municipal, David Demesa Barragán, quien además dio a conocer quién fue el responsable de haber originado el siniestro.

TE PUEDE INTERESAR: Arde Tepoztlán, IMÁGENES del fuerte incendio forestal que consume parte del cerro del Tepozteco

El munícipe informó que el autor del incendio se trata de un vecino de la comunidad de San Andrés de la Cal perteneciente al mismo municipio. El hombre estaba completamente drogado cuando fue encontrado después de que prendió fuego sobre la flora del Cerro del Tepozteco que es visitado por miles de turistas.

Demesa Barragán señaló que el responsable del desastre natural ya fue puesto a disposición del Ministerio Público quien definirá su situación jurídica. Al momento de su captura, el hombre estaba solo y no paraba de celebrar que él había sido quien prendió fuego al Tepozteco, indicó el edil.

“Se encontró al responsable que ocasionó este incidente, que prácticamente ahorita ya está puesto a disposición; es un vecino de aquí de Tepoztlán, del pueblo de San Andrés de la Cal, se encontraba en un lugar él sólo, pero estaba en el estado de las drogas, entonces celebraba, él celebraba que él había prendido el cerro”.

El viento reavivó el fuego en el Cerro de Tepoztlán

David Demesa informó que el fuego había sido controlado el mismo martes cerca de las 10:00 de la mañana, pero fuertes ráfagas de viento avivaron las llamas después de las 2:00 de la tarde, situación que llevó a emplear los servicios de 102 brigadistas para combatir el incendio que se extendía sin control.

El alcalde de Tepoztlán aseguró que desde el inicio de la conflagración, solicitaron ayuda para el envío de helicópteros que pudieran apagar las llamas más rápido. “Pero prácticamente nos dicen que es un protocolo a seguir para poder liberar un helicóptero, ya están, ya nos hablaron llegan mañana temprano a las 9 de la mañana”.

El Centro Estatal Emergencias Contingencias Ambientales informó que el incendio ya está controlado, y esta mañana llegaron un par de helicópteros MI-17 de la Guardia Nacional que apoyarán con descargas de agua para enfriar los puntos de calor que aún están activos por los distintos frentes.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, pidió a la ciudadanía no intervenir, ya que el viento puede avivar las llamas tornando la situación aún más peligrosa. "Por el humo en el ambiente debemos extremar precauciones en casa", por ejemplo: no hacer actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas y cubrir con un trapo húmedo las rendijas del hogar, entre otros.

Hasta el último reporte dado a conocer por el alcalde Demesa Barragán, el fuego había consumido por lo menos 30 hectáreas.

SIGUE LEYENDO:

7 preocupantes fotos del incendio en Tepoztlán, provocado por una persona "drogada"

Destinos cercanos a CDMX: Siete Pueblos Mágicos para descubrir en Semana Santa

RMG