SCJN

Proyecto de la SCJN propone liberar a Alejandra Cuevas y amparar a Laura Morán

El proyecto señala que al no existir la figura, se debe eliminar cualquier responsabilidad de Alejandra Cuevas sobre la muerte de Federico Gertz Manero

NACIONAL

·
Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer los proyectos de sentencia elaborados por Gutiérrez Ortiz Mena.Créditos: Archivo

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propone amparar a Laura Morán y Alejandra Cuevas, y que se ordene la inmediata libertad de esta última.

Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer los proyectos de sentencia elaborados por Gutiérrez Ortiz Mena por los casos de ambas inculpadas por el homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Sobre el asunto de Alejandra, el proyecto indica que para acusarla se utilizó una figura inexistente en la legislación penal, la de garante accesoria.

Sin embargo, la Constitución establece que no hay delito sin ley, por lo que el proyecto señala que al no existir la figura, se debe eliminar cualquier responsabilidad de Alejandra en la muerte de Federico.

Además, destaca en el caso de Laura, que se le impuso un deber de cuidado que excede del límite de lo razonable, pues no es posible esperar que una mujer sin conocimientos especializados y en situación de vulnerabilidad, a sus 88 años de edad, se condujera como si tuviese habilidades excepcionales para evitar la muerte de una persona gravemente enferma.

“Es lógico, por tanto, que no puede ser responsabilizada por un resultado -la muerte de su pareja sentimental de 50 años- que razonablemente no podía evitar”, informó la Corte.

Sigue leyendo

SCJN promete resolver el caso de Alejandra Cuevas en cuatro meses

Alfredo Gutiérrez será el encargado del caso de Alejandra Cuevas y Laura Morán

Arturo Zaldívar propone revisar a fondo el caso de Alejandra Cuevas