CDMX

Gobierno de CDMX dará beneficios fiscales en predial y descuento en nómina para nuevas empresas

Además, se condonará el pago del Impuesto Sobre Nóminas a favor de empresas de nueva creación o que reinicien actividades

NACIONAL

·
La intención es incentivar y fomentar la recuperación económicaCréditos: Cuartoscuro

En la Ciudad de México, a partir del 23 de marzo y hasta el 30 de diciembre del presente ejercicio fiscal, se adelantará el acceso al beneficio fiscal para el pago del impuesto predial, por única ocasión, a personas desde los 58 años.

Además, se condonará el pago del Impuesto Sobre Nóminas a favor de empresas de nueva creación o que reinicien actividades.

El Gobierno local informó, a través de un comunicado de prensa, que como parte de las medidas anunciadas el pasado 16 de marzo, para acelerar la Reactivación Económica de la Ciudad de México, hoy se publicaron las resoluciones que permitirán otorgar los beneficios fiscales para el pago del Predial y el Impuesto Sobre Nóminas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

La intención es incentivar y fomentar la recuperación económica más acelerada entre los grupos de atención prioritaria.

La primera resolución tiene por objeto otorgar beneficios fiscales relativos al pago del Impuesto Predial, a partir del segundo bimestre del ejercicio fiscal 2022, contemplado en el artículo 126 del Código Fiscal de la Ciudad de México, por única ocasión, a favor de los contribuyentes de 58 años de edad o más, sin ingresos fijos y de escasos recursos, que sean propietarios del suelo y las construcciones adheridas a él.

Esto independientemente de los derechos que sobre las construcciones tenga un tercero, siempre que el inmueble sea de uso habitacional y su valor catastral no exceda de 2 millones 323 mil 374 pesos, a efecto de que únicamente se pague la cuota de 55 pesos bimestrales.

Para acceder al beneficio deberán solicitarlo de manera electrónica, ingresando con su “Llave CDMX”, a la Plataforma disponible en: https://descuentopredial.cdmx.gob.mx/. 

Después de validar los requisitos y acreditada la obtención del beneficio que corresponda, los contribuyentes recibirán, a través del correo electrónico que proporcionen en la Plataforma, el formato para pago a Tesorería con línea de captura que contendrá el beneficio correspondiente para ser pagado en cualquiera de los más de 8 mil puntos de recaudación de las Auxiliares de la Tesorería.

Los beneficios también serán aplicables a favor de cónyuges supervivientes del propietario que tengan 58 años de edad o más, sin ingresos fijos y de escasos recursos, cuyo cónyuge fallecido aparezca en el padrón del Impuesto Predial como propietario del inmueble de uso habitacional, respecto del cual se solicite la condonación que corresponda.

Tras el impacto de la COVID, las micro y pequeñas empresas fueron las que más resintieron el impacto económico del cierre de actividades.

Ante este panorama, el Gobierno señaló que es necesario efectuar acciones tendentes al apoyo, impulso y fortalecimiento de la economía, tanto de las familias, como de los comercios e industrias

La segunda resolución condona 100 por ciento del pago del Impuesto Sobre Nóminas previsto en el artículo 156 del Código Fiscal de la Ciudad de México, durante los tres primeros meses partir de la constitución o inicio de actividades de una micro o pequeña empresa, así como aquellas que hayan suspendido actividades desde el 1 de marzo de 2020 y reinicien sus operaciones a partir del 23 de marzo del presente año.

Para obtener la excepción de pago, los contribuyentes deberán estar registrados o registrarse, en el Padrón de Nóminas de la Ciudad de México, así como realizar la declaración correspondiente a través del Sistema de Administración de Contribuciones (SAC), disponible en la dirección electrónica https://innovacion.finanzas.cdmx.gob.mx/siscon/ en la opción correspondiente al Impuesto, donde se generará el recibo de pago respectivo con la aplicación del beneficio.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Juntos podemos ayudar a niñas y niños con cáncer: Lía Limón

SEDEMA no autorizará construcción de desarrollo inmobiliario en el Parque Natural La Cañada

Modernización del sistema de distribución de agua potable avanza en la CDMX