COLIMA

FGE iniciará judicialización por homicidio de internos en Cereso de Colima

El fiscal Bryan Alejandro García Ramírez, informó que primero van a judicializar a 6 internos imputados por uno de los 9 homicidios

NACIONAL

·
“Las armas que se utilizaron en el Cereso, tenemos identificadas que son 4".Créditos: Especial

La Fiscalía General del Estado anunció que comenzará la judicialización de los primeros 6 imputados por el homicidio de quien en vida respondiera al nombre de Jesús Santiago “N”, uno de los 9 internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima, registrado el pasado 25 de enero.

El titular de la dependencia, Bryant Alejandro García Ramírez, informó que tienen identificados prácticamente a todos los presuntos responsables de los 9 homicidios y 8 tentativas de homicidio, sin embargo, en una estrategia para que la labor del ministerio público sea más eficaz, van a judicializar uno por uno de los casos.

“Primero buscaremos judicializar las causas penales contra los presuntos responsables de una víctima, cuando avancemos en la judicialización de este caso, pasaremos a la judicialización de los responsables de la siguiente víctima y así nos seguiremos hasta concluir con los nueve procesos, para tener también más orden al litigar estos casos ante el juzgado”, explicó.

En rueda de prensa, detalló que como datos de prueba se cuenta con 40 entrevistas recabadas a víctimas de los hechos; 38 dictámenes periciales; 14 informes de la autoridad del Cereso; 7 informes rendidos por instituciones del sector salud; 13 informes de la policía investigadora; y 43 carpetas de video gráficas las cámaras del interior del Cereso.

Adelantó que algunos avances generales que tienen, es que al menos una docena de internos participaron activamente en dichos homicidios, la mayoría internos del Cereso, procesados y sentenciados por delitos federales e integrantes de las dos células delictivas que están en pugna en el interior del penal, de los cuales se tienen identificados plenamente a los responsables de 3 homicidios y 2 tentativas.

Además, con base en los informes de balística fueron utilizadas al menos 4 armas: 2 de 9 milímetros, un calibre de 40 y otra calibre 380.

“Las armas que se utilizaron en el Cereso, tenemos identificadas que son 4 y sin embargo, se aseguraron 5, se aseguró una más”, informó.

Agregó que también recaban los datos de prueba y entrevistas para poder resolver si hay personas dentro del Cereso, responsables de ingresar drogas o armas al interior.

“En efecto, sí hay alojamientos desde afuera, se han detectado una pistola 9 milímetros que iba envuelta en un paquete y fue asegurada por custodios del propio penal”, indicó.

La audiencia en la que se formulará la imputación de los primeros 6 internos está programada para celebrarse el viernes 25 de marzo.

alg

Sigue leyendo

Derrame de Pemex en Hidalgo no contaminará presa “Vicente Guerrero”, aseguran

¡La tercia de reinas! Nacen trillizas en Hospital General Regional en Tamaulipas

Modernización del sistema de distribución de agua potable avanzan en la CDMX