PAÍS

Facilitan comunicación a personas sordas con cubrebocas transparente

Crean mascarilla incluyente con transparencia en la boca para que te puedan leer los labios

NACIONAL

·
Creadores del cubrebocas incluyente llaman a ser solidarios con la discapacidadCréditos: Especial

El uso de cubrebocas a raíz de la pandemia limitó la independencia de las más de dos millones de personas sordas que, según datos del Inegi, hay en el país, pues muchos de ellos ocupaban la lectura labiofacial para comunicarse.

Cansado de este hecho, Rafael Salafranca, presidente de ViendoTEntiendo, se aventuró a la creación de cubrebocas especiales, de grado médico, con una capa transparente en la boca, pues a pesar de que algunas entidades ya consideran retirar el uso obligatorio de las mascarillas en espacios públicos, aún se debe usar en sitios cerrados, lo que deja vulnerables a las personas con este tipo de discapacidad.

“Con la pandemia hay un total cambio en mi vida, porque cuando utilizaban los cubrebocas yo no entendía nada, no encontraba la forma de como comunicarme”, dijo.

Su creación llamó la atención de la ONU, quien señaló que este dispositivo ayuda con los problemas de incomunicación, ya que, de lo contrario, las personas sordas sólo se podrían comunicar a través de lengua de señas, algo que no conoce toda la población mexicana.

  

La cofundadora del organismo, Sofía Salafranca, a pesar de no tener una discapacidad auditiva detalló la necesidad de ser empáticos con las personas sordas, pues la pandemia limitó a mucha de esta población a sacarle provecho a sus capacidades, ya que necesitan ayuda incluso para pedir un café o hacer algún trámite.

“Si se van a poner un cubrebocas, ¿qué les cuesta ponerse un cubrebocas incluyente?”, insistió.

Por su parte, Adriana Gutiérrez, cofundadora con discapacidad auditiva, señaló la urgencia de crear espacios inclusivos, ya que de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2050 una de cada cuatro personas en el mundo presentará algún tipo de pérdida auditiva por enfermedades, accidentes, contaminación acústica o falta de cuidado, por lo que también hizo un llamado a moderar la cantidad de ruido con la que se vive.

“Tenemos que empezar a desarrollar la prevención de la salud auditiva porque por el exceso de ruido, el uso de los auriculares a niveles muy altos, entre otros, van a genera problemas auditivos, principalmente en los más jóvenes”, dijo.

PAL