PAÍS

Aseguran que México está a punto de agotar sus recursos naturales

Se prevé que a medio año agote insumos naturales disponibles para este 2022

NACIONAL

·
. El experto en finanzas climáticas pide valorar la naturalezaCréditos: Leslie Pérez

México está a punto de agotar los recursos naturales disponibles para este año, pues se prevé que el país llegue a su día cero el 31 de agosto, lo que acumula pérdidas en la naturaleza por un alto dispendio de insumos, de acuerdo con un diagnóstico de la organización Earth Overshoot Day.

Incluso, el año pasado nuestra nación consumió los recursos disponibles cuatro meses antes de lo planeado, lo que generó una deuda debido a que estaban destinados para satisfacer las necesidades de los años siguientes.

Actualmente, México tiene una deuda de 206 por ciento, pues en 2021 se tenían 145 millones 700 mil 599 recursos contables, pero se consumieron 300 millones 645 mil 258 insumos, incluidas las importaciones, lo que redujo en .99 por ciento los recursos naturales del país.

Estos contemplan seis ejes: áreas de construcción, carbón, tierras de cultivo, de pesca, de pastoreo y recursos forestales.

De acuerdo con Rodolfo Tarraubella, director de la Secretaría de Sustentabilidad y Finanzas Climáticas del sistema de Naciones Unidas CIFAL Argentina, el uso excesivo de estos puede convertirnos en homicidas transgeneracionales que nunca serán sentenciados, pues el uso desmedido de los insumos deja en riesgo a las futuras generaciones, quienes pueden llegar al borde de la extinción.

“Nos estamos consumiendo más naturaleza de la que tenemos y quién va a tener que pagar, las generaciones que todavía no nacieron”, señaló.

El especialista, quien recibió el grado de doctor honoris causa del Claustro Doctoral Mexicano por su labor en la creación de herramientas para la mitigación de conflictos socioambientales, asegura que éstos deben aplicarse si se requiere recuperar al planeta.

Entre sus propuestas destaca la valorización de la naturaleza y el uso de las nuevas tecnologías para ayudar al medio ambiente.

PAL