CRISIS RUSIA-UCRANIA

Alrededor de 60 mexicanos siguen entre la guerra de Rusia-Ucrania

Detalla el canciller que no los han podido movilizar de Ucrania a Rumania ante los ataques rusos

NACIONAL

·
La Cancillería mexicana inició el rescate de mexicanos que radican en Ucrania desde la invasión de RusiaCréditos: Especial

Al menos 60 mexicanos no han podido ser rescatados de Ucrania, debido al peligro que significa cruzar por líneas de hostilidad y enfrentamiento por el ejército ruso, reportó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón

En la mañanera de Santa Lucía, Estado de México, el Canciller detalló que los mexicanos se encuentran en varios puntos de Ucrania, pero las autoridades mexicanas no han podido moverlos a Rumania, ya que es más peligroso hacerlo por los riesgos de los enfrentamientos armados. 

“No los podemos mover ahorita porque es más peligroso cruzar zonas donde hay hostilidades, conflicto, inseguridad, entonces no los hemos movido, entre 50 y 60, en diferentes puntos de Ucrania; todos los demás ya están en Rumania”, indicó. 

También detalló que en total mil 300 ucranianos están en México o Estados Unidos como refugiados o con solicitud de asilo en ambos países, según los reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. 

“Esto incluye refugio y solicitud de asilo que se les ha concedido. No tenemos noticia de ningún rechazado", refirió Ebrard. 

En una primera lista del gobierno mexicano, se trasladaron a México 60 connacionales con sus familias de Ucrania, quienes primero fueron a Rumania. 

Después 81 personas, entre ellos mexicanos, se trajeron en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana hacia territorio mexicano. 

De los 200 mexicanos que están registrados en la embajada de México en Ucrania, han sido sacados de la zona de conflicto a unas 140 personas, debido a que se han movilizado las autoridades de Relaciones Exteriores. 

PAL