SEP

Regreso a clases SEP: ¿Es obligatorio volver a los salones con todos los estados en semáforo verde?

Los 32 estados del país permanecerán en color verde del semáforo epidemiológico del 21 de marzo al 3 de abril

NACIONAL

·
Las clases ya son presenciales en algunos estados.Créditos: Especial

El semáforo epidemiológico ha cambiado a color verde en los 32 estados del país por primera vez desde que inició la pandemia de Covid-19 en México; fue el 27 de febrero del 2020 cuando se registró el primer caso positivo en el país, y desde entonces se tomaron medidas para hacer frente a la ola de contagios. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tomó la decisión de suspender las clases presenciales para evitar contagios entre la comunidad escolar, y los alumnos de preescolar, primaria y secundaria. A ese plan se sumaron escuelas particulares e iniciaron las actividades virtuales. 

A partir de esa fecha el semáforo epidemiológico se ha actualizado, estados cambiaron de rojo a naranja, de amarillo a verde, sin embargo es la primera vez que todo el país está en color verde, por lo que surge la duda entre la comunidad escolar, sobre si ya se retomarán las clases presenciales en todo México. 

¿Qué dice la SEP del regreso a clases presenciales? 

La SEP estableció que las clases se retomarían de manera presencial en los estados donde el semáforo estuviera en verde, pues eso garantizaría la seguridad tanto de alumnos como docentes. De igual manera hay que recordar que los maestros fueron los primeros en recibir la vacuna contra Covid-19. 

No obstante con el paso del tiempo la SEP modificó esa medida y estableció que sería cada estado el que determinaría el momento de retomar las clases presenciales, sin importar el color del semáforo epidemiológico, pues las condiciones eran diversas en cada entidad del país. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho un llamado a los padres de familia a llevar a sus hijos a clases presenciales, pues asegura que les hace falta la convivencia con otros menores para el correcto desarrollo de sus capacidades psicosociales y emocionales, no obstante aseguró que a nadie se le obligaría a acudir de manera presencial. 

Hasta el momento la SEP no se ha pronunciado sobre la fecha exacta en que sean obligatorias las clases presenciales en todo México para alumnos de preescolar, primaria y secundaria. Sin embargo hay que destacar que desde hace meses diversas escuelas ya tienen actividades presenciales de manera escalonada. 

Todo el país se encuentra en semáforo verde. Foto: Ssa

SIGUE LEYENDO: