CULIACÁN

Estimular lluvias con bombardeo de nubes no soluciona problema de sequía, pero ayuda: Caades

Este tipo de prácticas en Estados Unidos tiene muchos años haciéndose

NACIONAL

·
En Estados Unidos, es común su práctica y ha ayudado a sostener a la agricultura

Si bien el bombardear las nubes para estimular lluvias ayuda a la captación de agua para su almacenamiento en las presas, esto no es suficiente para solucionar el problema de sequía que está padeciendo Sinaloa, señaló el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.

Gustavo Rojo Plascencia reconoció que esta práctica en otros lugares como Estados Unidos, es común su práctica y ha ayudado a sostener a la agricultura, pero se requieren de medidas como infraestructura y mejor uso en los sistemas de riego para evitar el desperdicio en prácticas como la agricultura.

Sin lugar a dudas son de las cosas que sí se pueden hacer, que podemos hacer como productores, que pueden hacer las autoridades, y creemos que todo lo que se puede hacer y que sume va a ser importante.

Este tipo de prácticas en Estados Unidos tiene muchos años haciéndose y sin lugar a dudas va a ayudar; a la mejor no es la solución, no con eso estamos garantizando de que va a haber ya agua en los próximos ciclos pero son cosas que sí podemos aportar.

El dirigente del sector privado de la agricultura en Sinaloa, señaló que desde la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR) se ha estado trabajando en la implementación de sistemas de ahorro de agua en los mecanismos de riego para con ello eficientarlos.

Finalmente, dijo Rojo Plascencia, el bombardeo de nubes probó el año pasado dar buenos resultados al lograr garantizar un ciclo agrícola y se espera que para este año, una vez que se ha garantizado que continuará el programa de estimulación de lluvias, se espera que mejore las precipitaciones especialmente, dejando humedad en las zonas más áridas de la entidad.

mgm