AIFA INICIA OPERACIÓN

AIFA: Todo lo que debes saber sobre cómo opera el Aeropuerto de Santa Lucía

El AIFA atenderá a más de 20 millones de pasajeros al año. Cuenta con un corredor que albergará edificaciones de empresas aeronáuticas, hospitales, más hoteles, así como centros comerciales

NACIONAL

·
El AIFA tuvo su primer vuelo comercial este lunes a las 6:00 de la mañana.Créditos: Twitter @Claudiashein

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ya comenzó operaciones con su primer vuelo que partió este lunes a las 6:00 de la mañana rumbo a Villahermosa, Tabasco, y sobre su funcionamiento, el responsable de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, detalló cómo es la operación y la infraestructura del complejo aeroportuario.

En la conferencia de prensa Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Zumpango, Estado de México, Gustavo Vallejo resaltó que la pandemia de Covid-19 los orilló a rediseñar el método de la forma de viajar en avión, por lo que la edificación del AIFA se realizó desde una perspectiva post-Covid, donde privilegiaron la seguridad de los pasajeros.

¿Cómo es la operación del AIFA?

En ese sentido, el militar resaltó que el proceso tanto para llevar a cabo la documentación inicial, así como el pre-check in, se puede realizar desde la comodidad del hogar del pasajero con el fin de que se tenga menos contacto entre personas, a través de la experiencia llamada touchless o paperless, donde el proceso será vía reconocimiento facial que ayudará también a agilizar los tiempos.

Asimismo, Vallejo Suárez precisó que en caso de no poder llevar a cabo el proceso desde el hogar, también hay disponibles kioscos dentro del Aeropuerto de Santa Lucía donde el pasajero puede realizar ahí el proceso, o bien, desde el método tradicional con la atención en mostrador de una empleada del lugar, quien indicará la forma como deberá hacerse el reconocimiento facial para completar el proceso.

El AIFA atenderá a más de 20 millones de pasajeros

El general Gustavo Ricardo Vallejo informó que el complejo aeroportuario cuenta con una infraestructura para movilizar más de 20 millones de pasajeros de manera anual, además de que hay siete puertas por donde los pasajeros podrán salir del complejo.

“Ingresan por 7 puertas los pasajeros que van a salir de este complejo. Tenemos dos grandes espigones, uno para vuelos domésticos y otro para internacionales”, acotó Ricardo Vallejo.

Agregó que el aeropuerto cuenta con 2 mil 800 hectáreas que se compone de dos partes principales: una ciudad militar que se encuentra en la parte sur y la norte del aeropuerto. Aunado a ello, hay tres pistas de aterrizaje, dijo.

La terminal de pasajeros está conectada con el estacionamiento principal donde está la terminal intermodal de transporte terrestre donde llegará el Tren Suburbano en el primer semestre de 2023, señaló el general.

En el mismo lugar, hay una terminal de autobuses foráneos y un estacionamiento con 5 mil cajones, donde estarán ubicados taxis y autos de alquiler, así como un hotel principal y un corredor que albergará futuras edificaciones de empresas aeronáuticas, hospitales, más hoteles, así como centros comerciales.

Ricardo Vallejo Suárez además señaló que el edificio de la terminal de pasajeros está compuesto por cuatro niveles y un subterráneo con sistemas y aisladores sísmicos que reduce las afectaciones en hasta 80 por ciento en caso de algún movimiento telúrico.

El complejo aeroportuario también cuenta con una plataforma abierta donde el pasajero saldrá caminando al avión y del avión también lo hará directo rumbo a la sala de pasajeros, indicó Vallejo Suárez.

¿Cómo llegar al AIFA desde la CDMX y el Edomex?

Desde el Estado de México, se puede llegar al AIFA desde el distribuidor de acceso Circuito Exterior Mexiquense con la principal entrada que son 8 kilómetros. Es el principal distribuidor de todo el país y conecta a Zumpango, Naucalpan y Texcoco con seis movimientos, pero solo funcionan hasta ahora 4 km.

Además, se encuentra ya en funciones la Línea 1 del Mexibus que va de Ciudad Azteca, pasa por Ojo de Agua hasta el AIFA. Cuenta con ocho estaciones para 21 mil pasajeros al día, así como 12 autobuses para su traslado. También se encuentra la conectividad de la Autopista urbana Siervo de la Nación, que conecta el aeropuerto Internacional Benito Juárez al AIFA con 14 kilómetros de longitud. 

Mientras que desde la CDMX, hay tres vías principales de acceso: dos autopistas de cuota y una carretera libre. Por la vía libre desde la CDMX será por medio del camino a San Jerónimo, mismo que conectará con la carretera libre México-Pachuca.

El AIFA comenzó a operar este lunes 21 de marzo. Foto: Twitter @Claudiashein

Mientras que las dos autopistas restantes son de cuota y son: la México-Pachuca (costo de 58 pesos) y el Circuito Exterior Mexiquense, cuyo peaje en la caseta de Tultepec con interconexión al AIFA, tiene un costo de 95 pesos por autos y de 47 pesos por motocicleta.

O bien, por medio de transporte público usando el Metro, en la estación Ciudad Azteca de la Línea B y posteriormente tomar el Mexibús (Línea 1) que contará con una ampliación desde Ojo de Agua (Tecámac) hasta el AIFA.

El trayecto hacia el AIFA será compensado con la reducción en los tiempos de espera para abordar el vuelo, por lo que mientras en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se solicita al pasajero llegar dos horas antes en vuelos nacionales y tres para internacionales, en el AIFA se pedirá sólo una hora para el primer caso y dos horas para volar al extranjero, informó el director general del AIFA, el general Isidoro Pastor Román.

SIGUE LEYENDO:

AIFA Minuto a Minuto hoy 21 de marzo: Inicia ceremonia de inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles

Misión cumplida, dice AMLO por inauguración del AIFA

RMG