LA MAÑANERA DE AMLO

AIFA arranca operaciones sin algunas vialidades concluidas

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en la Mañanera que faltan obras por concluir como conexiones y transporte público

NACIONAL

·
El AIFA inició con los vuelos este lunes 21 de marzo.Créditos: Cuartoscuro

Sin algunas vialidades concluidas como conexiones y transporte público, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) arrancó sus operaciones este lunes 21 de marzo. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en la Mañanera que hay obras que están en proceso todavía como la terminación del tren de Buenavista en la Ciudad de México al AIFA, ya que falta un tramo de Lechería al aeropuerto. Con esa obra la gente tardará 45 minutos en llegar, del centro de la ciudad de México al nuevo aeropuerto. 

Sin embargo, afirmó que "Esta obra se hizo pese a las resistencias de grupos de intereses creados y que nos fuera mal, inclusive que le fuera mal al país". 

En cuanto a las obras de conectividad, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, reportó que de las cinco conexiones de carreteras, autopistas y transporte público, están pendientes la conexión del tren Buenavista, así como la Conexión Oriente que va a circular desde Periférico Oriente rumbo al Aeropuerto Benito Juárez y después a la autopista Peñón-Texcoco. Esa obra estará concluida para finales del año 2023. 

Obras de conexión al AIFA concluidas

Las obras que están concluidas son el distribuidor de acceso Circuito Exterior Mexiquense con la principal entrada que son 8 kilómetros. Es el principal distribuidor de todo el país y conecta a Zumpango, Naucalpan, Texcoco con seis movimientos, pero solo funcionan hasta ahora 4.

Dos movimientos de ese circuito todavía están en proceso, ya que hay un retraso por afectación de una trabe en el circuito exterior. 

El Mexibus, Línea 1, tiene una longitud de 20 kilómetros y ya está funcionado. El transporte público va de Ciudad Azteca, pasa por Ojo de Agua hasta el AIFA. Cuenta con ocho estaciones para 21 mil pasajeros al día, así 12 autobuses para su traslado. 

También se encuentre la conectividad de la Autopista urbana Siervo de la Nación, que conecta el aeropuerto Internacional Benito Juárez al AIFA con 14 kilómetros de longitud. 

La conectividad Gazas Río de los Remedios ya está concluida y conectará a Ecatepec con el Nuevo Aeropuerto.

El presidente López Obrador también informó que ya se amplio la autopista de Ciudad de México a Pachuca de cuatro a ocho carriles. Se llevó a cabo para tener mejor acceso ak aeropuerto Felipe Angeles, pero hay "otras que están en proceso".

SIGUE LEYENDO:

AIFA: Aeropuerto de Santa Lucía abre sus puertas para vuelos comerciales y militares | VIDEO

AMLO realiza Mañanera en instalaciones del AIFA

RMG