CDMX

Fuerte sequía afecta la distribución de agua en la CDMX, asegura Claudia Sheinbaum

Expuso que la falta del líquido es provocada por afectaciones climáticas en la zona centro de México

NACIONAL

·
Informó que se están realizando diversas obras para garantizar el abasto.Créditos: Especial

La disminución en la distribución de agua en algunas zonas de la Ciudad de México se debe a la fuerte sequía que se vive en el país y a la disminución del suministro del 15% del Sistema Cutzamala.

Reunida con vecinos de Iztacalco, luego de la Mesa de Trabajo del Agua en esa alcaldía Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que la falta del líquido es provocada por afectaciones climáticas en la zona centro de México.

¿Qué es lo que nos ha pasado en los últimos dos años? Porque ustedes dicen: “A ver, la Agrícola Oriental no tenía tantos problemas de agua y ahora tiene problemas de agua”. Bueno, lo que nos ha pasado es que hemos vivido una sequía terrible en toda la zona Centro del país; a pesar de que ustedes ven que llueve mucho en algunos días, la cantidad de agua que ha llovido en toda esta zona es menos de lo que históricamente había llovido.

Esto, aunado a la baja del suministro que sólo beneficia a las alcaldías de la parte poniente de la capital del país.

"Estamos recibiendo del Sistema Cutzamala mucha menos agua de la que normalmente recibíamos, estamos recibiendo menos... como el 15 por ciento menos de lo que antes se recibía; y toda esa agua riega una parte de Álvaro Obregón, una parte de Coyoacán, una parte de Benito Juárez y llega también a Tlalpan, a Iztapalapa y a Iztacalco”, expuso.

Informó que se están realizando diversas obras para garantizar el abasto como disminuir las fugas en la Red de Agua Secundaria, con el Programa denominado Sectorización, mejorar los pozos que están adentro de la ciudad, entre otras acciones.

“La otra parte importante es que vamos a traer más agua de otras zonas de fuera de la ciudad, unos pozos que se están perforando fuera de la ciudad que nos van a dar un metro cúbico por segundo; y, además, agua que va a venir de una presa que también está en el Estado de México, que es la Presa Madín, que también se está haciendo una Planta Potabilizadora”, aseguró.

Comentó que la Ciudad de México recibe agua para 9.2 millones de habitantes que viven en la ciudad de las diversas fuentes de abastecimiento; la mayor parte viene de pozos internos; otra parte viene del Sistema Cutzamala, que es agua proveniente del estado de Michoacán, pasa por el Estado de México y entra por la zona Poniente, por Álvaro Obregón.

Sigue leyendo:

Era absurdo que no se permitiera a los funcionarios participar en la promoción de la consulta: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum destaca inauguración del AIFA y labor del Ejército Mexicano para su construcción