CLIMA

Frente Frío 38: estos estados tendrán baja temperatura, nieve y granizo

Este lunes 21 de marzo se pronostica marcado descenso de temperatura y caída de nieve en las sierras de Chihuahua y Sonora.

NACIONAL

·
Este es el pronóstico del clima para el lunes 21 de marzo FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

En las próximas horas, el Frente Frío Número 38 y una vaguada polar recorrerán el noroeste de México y en combinación con un canal de baja presión ubicado en el norte, provocarán vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Durango; de 70 a 90 km/h en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y San Luis Potosí. También se pronostica un marcado descenso de temperatura y caída de nieve en las sierras de Chihuahua y Sonora.

Un canal de baja presión sobre el sureste y la Península de Yucatán genera lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Asimismo, se esperan chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas y granizo.

Pronóstico para el lunes 21 de marzo

Para el lunes, el Frente Frío Número 38 y una vaguada polar recorrerán el norte de México y, en interacción con una línea seca en el noreste, propiciarán rachas de viento de 100 a 120 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango; de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; además de ambiente de muy frío a gélido y posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua y Sonora.

También se esperan rachas de viento de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Sonora; y viento de componente sur con rachas de 70 a 90 km/h en Tamaulipas, y de 50 a 70 km/h en Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Se prevén chubascos en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Quintana Roo y Tlaxcala.

Al amanecer del lunes, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en el occidente de Chihuahua y el noroeste y occidente de Durango; de -5 a 0 grados Celsius en el oriente de Sonora y el occidente de Zacatecas; y de 0 a 5 grados Celsius en Aguascalientes, el norte de Baja California, norte y centro de Coahuila, noroeste de Guanajuato, sureste de Hidalgo, norte y oriente de Jalisco y Michoacán, oriente de Puebla, sur de Querétaro y el occidente de Tlaxcala y Veracruz.

Para la madrugada del lunes se pronostican heladas en zonas montañosas del norte de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Un anticiclón en niveles medios de la atmósfera y un sistema de alta presión en superficie, mantendrán ambiente vespertino de cálido a caluroso en la mayor parte de México; con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato y el sur de Zacatecas.

SEGUIR LEYENDO:

Frente Frío 37: Estos son los estados que tendrán lluvias fuertes, intensas heladas y descargas eléctricas