SEGOB

Crean red de búsqueda de desaparecidos a gran escala en México

La Segob pone en marcha un programa masivo de identificación de cadáveres en seis estados

NACIONAL

·
La Segob pone en marcha un programa masivo de identificación de cadáveres en seis estados (Foto: Especial)Créditos: Especial

Para enfrentar la crisis forense en el país, pero principalmente en el noreste, la Secretaría de Gobernación (Segob), fiscalías locales y las comisiones de búsqueda de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí integrarán un equipo multidisciplinario para poner en marcha el primer Programa Integral Regional de Búsqueda e Identificación.

La Segob busca atender una de las zonas más problemáticas y conflictivas del país, donde se han concentrado los niveles de violencia y desaparición de personas en los últimos 15 años.

Metodología de análisis forense con trato digno a los cuerpos y  familias, intercambio de información entre las fiscalías estatales y coordinación con las comisiones de búsqueda en la identificación humana para evitar la parálisis y la negligencia, y así lograr  la identificación con enfoque masivo a gran escala de todos los cuerpos que permanecen sin identificar.

Además se pretende poner en marcha un Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) a cargo de SEGOB-Comisión Nacional de Búsqueda que tenga un enfoque de identificación masiva, así como la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública (CNSSP) realizará las acciones pertinentes para compartir con la SEGOB toda la información de las diferentes bases de datos y crear un repositorio con todas las bases de datos genéticas de fiscalías y Guardia Nacional para que el CNIH pueda utilizarlo.

Actualmente la información genética que existe no se contrasta y comparte, porque no existe la capacidad técnica y humana para hacerlo de manera masiva.

“La identificación con enfoque masivo es un sistema multidisciplinario de identificación humana que tiene como objetivo analizar toda la información forense disponible y útil para la identificación, priorizando procedimientos técnicos que aumenten las probabilidades de identificación. Es un sistema forense encargado de trabajar únicamente los casos de personas desaparecidas”, expone la Segob.

Se busca junto a la Secretaría de Economía una NOM para los Centros de Resguardo de Cuerpos. Se estima que en México hay más de 52 mil cuerpos sin identificar en los semefos  y en las fosas del país.

MAAZ