JALISCO

Órdenes de restricción contra agresores en Jalisco son pocos viables: experto de UdeG

La propuesta de implementar órdenes de restricción fue planteada por el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro

NACIONAL

·
Créditos: Pixabay

La iniciativa de que se concreten órdenes de restricción para los agresores en los casos de violencia en razón de género, es una idea que no sería viable porque ya hay una herramienta jurídica que impide que se acerquen a las víctimas a través de la orden de protección, señaló Rubén Ortega Montes, miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La propuesta de implementar órdenes de restricción fue planteada por el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro durante la presentación de la estrategia emergente de atención a la violencia de género el día de ayer.

"Lo único que necesitamos es la implementación jurídica y el cierre de filas, Gobierno del Estado, municipios, Poder Legislativo, Supremo Tribunal, que veamos la viabilidad jurídica de que esos dispositivos que hoy entregamos a las mujeres, y que bueno, sea también obligatorios para los agresores y que podamos localizar en dónde están y cruzar la información entre el sistema de geolocalización de la mujer y el del agresor", detalló Pablo Lemus.

Añadió que su propuesta busca que las corporaciones municipales y estatales puedan prevenir las agresiones y que antes de que se pueda acercar el agresor a la mujer, se pueda inhibir la agresión o violencia.

Sin embargo, Ortega Montes dice que está idea no sería viable debido a que hay otras herramientas legales que impiden que se acerquen los agresores, aunque reconoció que es necesario que todas las corporaciones se comprometan a revisarlas y ejercer su labor según corresponda.

"Las medidas de protección que se dictan por parte de la Fiscalia, en favor de las personas violentada y una de estas medidas es esta".

Señaló que estos oficios se remiten a las corporaciones, pero las corporaciones no dan seguimiento a las medidas de protección y es ahí en donde se vulnera la seguridad de las víctimas porque se han conocido casos en donde, a pesar de tener vigentes este tipo de medidas, algunos tienen desenlaces lamentables.

En los tres años de la administración de Enrique Alfaro, los feminicidios y la violencia familiar ha sido un tema pendiente y de acuerdo  on cifras oficiales, la mitad de los feminicidios en Jalisco de 2021 fueron realizados por una persona conocida de la víctima y el 40 por ciento fueron cometidos dentro del hogar.

Entre el 2019 y enero de 2022 se han vinculado a proceso a 130 presuntos responsables por feminicidio, tres mil 014 presuntos responsables por violencia familiar y mil 002 presuntos responsables por abuso sexual infantil.

La Estrategia Emergente contra la Violencia en Razón de Género se compone de cinco ejes: prevención, atención, protección, acceso a la justicia y reparación del daño; contará con un presupuesto total de 260 millones 794 mil 978 pesos.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Comercios de Guadalajara ampliarán horario por festival GDLuz 2022

Productos del mar en Guadalajara incrementan su demanda hasta en 30%

Deuda debilita finanzas de Jalisco