EDOMEX

Congreso del Edomex blinda palacio ante protestas

Destinan diputados locales presupuesto para la protección del inmueble legislativo, a fin de evitar actos vandálicos

NACIONAL

·
Congreso del Edomex gastó un millón 338 mil pesos en la compra de protecciónCréditos: Gerardo García

El Congreso del Edomex gastó un millón 338 mil pesos en la compra de protección de portones y accesos al palacio legislativo, a fin de evitar daños por manifestaciones que se realizan en ese inmueble.

La aprobación de estos trabajos de blindaje se realizó durante la LX Legislatura, la cual culminó en septiembre pasado, aunque en la actual se encuentra 35 por ciento de los diputados que resultaron reelectos para fungir ese cargo.

De acuerdo con contratos obtenidos vía transparencia, el Poder Legislativo adquirió 423 láminas negras de diferentes tamaños para la protección de ventanales, así como discos de corte de metal y tuberías para la creación de barricadas. La compra se hizo a tres empresas que no están enfocadas en el rubro de construcción.

En los últimos meses, el recinto legislativo registró distintos actos vandálicos, específicamente en temas de género, que provocaron pintas e incendios.

Las compañías encargadas de levantar las láminas en el inmueble de Toluca fueron la Distribuidora López y Rojano, Integrofi y Handel Productos, Servicios y Mantenimiento, las cuales, según registros en redes sociales, son firmas encargadas del surtimiento de material de oficina y de protección contra el coronavirus.

Para López y Rojano e Integrofi, empresas ubicadas en Texcoco y Toluca, respectivamente, el Congreso local pagó 987 mil pesos en la compra de 197 cuadros de láminas negras de calibre 18, así como 226 más de tipo troquelado con dos metros de altura para evitar actos vandálicos.

Mientras que a la compañía Handel, que está en Toluca, se le otorgaron 350 mil 712 pesos para la fabricación y colocación de 793 artículos de metal, entre ellos tubos, ángulos, discos y barras.

PAL