MICHOACÁN

Denuncian desaparición un trabajador de la CFE y un empresario aguacatero en Michoacán

El domingo 13 de marzo se dio a conocer que en Jiquilpan habían desaparecido dos estudiantes del Instituto Tecnológico

NACIONAL

·
El empresario y el trabajador de la CFE desaparecieron en la zona limítrofe entre Michoacán y Jalisco.Créditos: Especial

En un lapso de 24 horas, dos estudiantes, un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y un empresario aguacatero, fueron desaparecidos en una zona limítrofe entre Michoacán y Jalisco, donde operan células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se disputan el control del territorio.

El sábado pasado, Rayan Franco Cárdenas, trabajador de la CFE y su primo, Luis Fernando González Cárdenas, empresario del sector aguacatero, salieron por la tarde de Los Reyes, hacia el municipio de Zamora con la finalidad de recoger un vehículo que una grúa les había dejado tirado y que ya no quiso trasladar.

Familiares de Rayan y Luis Fernando, indicaron que aproximadamente a las 18:30 horas, tuvieron comunicación con ambos, quienes señalaron que ya iban de regreso a Los Reyes, sin embargo, no volvieron.

Te puede interesar: ¡Nadie se salva! Asaltan con violencia al presidente municipal de Charapan, Michoacán

A la mañana siguiente, las esposas de los desaparecidos acudieron a presentar la denuncia ante la Fiscalía de Michoacán en la región de Sahuayo, por desaparición.

Posteriormente fueron remitidas al área de combate al secuestro en la ciudad de Morelia, donde las enviaron a la Fiscalía Regional de Jiquilpan.

Fernanda Mendoza, esposa de Luis, señaló que mientras presentaban la denuncia, recibieron una llamada telefónica en la que solicitaban 800 mil pesos para liberar al trabajador de CFE y al empresario aguacatero, pero confirmaron que se trataba de una extorsión.

Este jueves se cumplen cinco días de la desaparición de Rayan Franco y Luis Fernando González, y aún no se tienen indicios de su paradero.

Una pareja de universitarios desaparecen en Jiquilpan

En el municipio de Jiquilpan, ubicado también en la misma región colindante con Jalisco, la noche del domingo se reportó la desaparición de dos jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de ese municipio.

Se trata de Kassandra Naomi Magaña Godínez, y su novio Francisco José Higareda Mendoza.

Familiares de Francisco José informaron que la noche del domingo, una vecina de Kassandra, escuchó gritos y roturas de cristales en el departamento donde vivía la mujer universitaria originaria del municipio de Tocumbo. 

Francisco Iván Higareda Sánchez, papá de Francisco José, señaló que al ser informado de lo ocurrido se trasladó al departamento de Kassandra, donde encontraron abierta la puerta de acceso y las llaves pegadas.

En el interior, se localizó un reloj de Francisco José y las llaves de su domicilio. Aunque su familia afirma que no había huellas de violencia, el peritaje realizado por la FGE refiere que se encontraron manchas de sangre afuera del domicilio particular.

Las familias de las cuatro víctimas piden a las autoridades que lleven a cabo una exhaustiva búsqueda para localizar a los dos primos y los dos estudiantes.

En dicha extensión que comprende desde el municipios de Cotija hasta Venustiano Carranza, han aumentado los asesinatos, secuestros y desapariciones de personas, delitos de los que principalmente, las víctimas son originarias de Los Reyes, Peribán, Tocumbo y Tingüindín.

Fue en esa misma zona donde el 21 de diciembre pasado, fue privado de la libertad Francisco Alexis Cervantes Guerrero, jugador profesional de basquetbol y un taxista que lo transportaba hacia Guadalajara.

Una semana después, gracias a la difusión en medios de comunicación y redes sociales, aunado a un intenso operativo de búsqueda, ambos fueron abandonados con vida en un predio del municipio de Venustiano Carranza.

Sigue leyendo

Dos menores de edad entre los fallecidos por la balacera en San Juan Nuevo, Michoacán

SSPC identifica a asesinos del periodista Armando Linares