CDMX

Hasta mil 500 negocios nuevos abren cada mes en CDMX: Sedeco

Fadlala Akabani aseguró que la apertura de nuevos negocios es sinónimo de que la reactivación económica

NACIONAL

·
Hasta mil 500 negocios nuevos abren cada mes en CDMX: SedecoCréditos: Twitter/ @SedecoCDMX

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, aseguró que la apertura de nuevos negocios y por ende generación de empleos en la capital, es sinónimo de que la reactivación económica pese a la emergencia sanitaria por COVID-19 va al alza.

Durante el foro “Retos y Perspectivas de la Reactivación Económica en el año 2022”, convocado por el Congreso capitalino y en particular por la diputada de Morena, Adriana Espinosa de los Monteros, el funcionario local refirió que “alrededor de mil 200 y mil 500 negocios nuevos cada mes de abren en la ciudad”.

Y es que dicho esto se debe a que han otorgado diversas facilidades administrativas para la validación de usos de suelo por derechos adquiridos o para la apertura con un solo aviso para negocios menores de los 250 metros cuadrados y que no superen los 10 empleados. 

“De tal manera que esto ha alentado mucho la apertura de nuevos negocios, el año pasado fueron casi 14 mil negocios nuevos en plena pandemia y este año, lo que es enero y febrero, el promedio es entre mil 200 y mil 500 nuevos”, destacó. 

Resaltó que las alcaldías que cuentan con más nuevos comercios son: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán. 

Por su parte, el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, señaló que se perdieron más de 240 mil empleos en la capital como consecuencia de la pandemia, pero que desde julio de 2021 hay un claro proceso de recuperación.

Asimismo, consideró que uno de los retos más importantes en materia laboral es el reconocimiento y regularización de los trabajadores de reparto de las plataformas, que actualmente podrían ser cerca de 400 mil personas.

Mientras que, el director general de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo, Armando Mujica Romo, indicó que el turismo fue el sector que mayor afectación tuvo por la pandemia a nivel internacional y que en 2020 tuvo su mayor caída, sin embargo, en México la captación de divisas fue amortizada con el incremento de las remesas enviadas por los connacionales que viven en el extranjero.

Finalmente, el presidente de COPARMEX Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas, se refirió a la importancia de la industria de la construcción como elemento fundamental para la reactivación económica de la capital y aseguró que faltan por recuperarse 125 mil empleos perdidos por la pandemia, con relación a 2019, y reactivar 40 mil unidades económicas que están estancadas.

Sigue leyendo:

Gobierno de la CDMX presenta plan para acelerar la recuperación económica

Pilares deben atender problemas emocionales de menores ocasionados por el COVID-19

Claudia Sheinbaum y Ricardo Sheffield recorren gasolineras de la CDMX para certificar sobreprecios