CDMX

Gobierno de la CDMX presenta plan para acelerar la recuperación económica

Pese a la veda electoral por la revocación de mandato, la jefa de Gobierno lo dio a conocer y aseguró que es una propuesta única en el país

NACIONAL

·
Se han incorporado terminales puntos de venta en los mercados públicos de la CiudadCréditos: Especial

Para acelerar la recuperación económica en la Ciudad de México, tras dos años de emergencia sanitaria por COVID-19, el Gobierno local presentó un triple paquete que contempla diversas medidas, que van desde el apoyo a la economía popular hasta la proyección internacional de la entidad.

O sea, apoyo a la economía popular, social y solidaria; nuevos instrumentos de apoyo al sector de la construcción, la vivienda y la economía en general, así como una serie de acciones para relanzar el turismo y la cultura en la Ciudad de México.

Hoy se llevó a cabo la Asamblea General del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México, donde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que eligieron el mejor momento para dar a conocer este plan.

“Hoy no encontramos mejor momento para anunciar este plan de reactivación económica de la Ciudad en la sesión del Consejo Económico, Social y Ambiental. Éste es un plan de reactivación, que es factible hacerlo, hoy que la pandemia que está en sus niveles más bajos y que además tenemos un programa de vacunación muy exitoso en la Ciudad, en donde prácticamente todos los habitantes de 15 y más han recibido su dosis completa”, dijo

Posteriormente, la mandataria capitalina dijo que es una propuesta única a nivel nacional.

“Es un paquete muy muy importante, único en el país y que lo estamos haciendo en la Ciudad para apoyar a la economía popular”, afirmó.

Durante la sesión del Consejo, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González, detalló cada una de las acciones para acelerar la recuperación económica en la entidad.

En un primer paquete, como apoyo a las familias y para atemperar los efectos económicos por la pandemia, se adelantará el beneficio fiscal de predial de adultos mayores a personas que tengan 58 años cumplidos, o sea todas las personas en este rango de edad o mayores podrán acceder al pago de cuota fija bimestral de 55 pesos de predial, cuando su inmueble de uso habitacional, no exceda el valor de los 2 millones 323 mil pesos.

Se condonará también a los adultos mayores el pago de cuotas a Unidades Habitacionales a través de la Procuraduría Social.

Se otorga a las Micro y Pequeñas Empresas, que quieren comenzar operaciones en la Ciudad de México, la exención total del Impuesto Sobre Nómina en los primeros tres meses de operación.

Se ha decidido garantizar, a través de una ventanilla digital, la realización del trámite digital para obtener el Certificado Único de Uso de Suelo por reconocimiento de actividad.

También se han incorporado terminales puntos de venta en los mercados públicos de la Ciudad

Además del otorgamiento de microcréditos para el autoempleo de zonas de muy alta marginación; se destinan 500 millones de pesos en créditos de 10 mil pesos con 0 por ciento de tasa de interés.

También arrancan con el empleo verde, para la atención de barrancas de Cuajimalpa, Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras y Tlalpan.

El segundo paquete contempla nuevos instrumentos de apoyo del desarrollo del sector de la construcción y economía en general.

En la Gaceta Oficial se van a publicar cuatro acuerdos: el primero permitirá la presentación de un estudio único de impacto urbano social y ambiental, a través de una ventanilla digital. Será ingresado digitalmente o presencialmente una sola vez a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

El segundo consiste en la actualización del programa especial de regeneración urbana y vivienda incluyente, que va a permitir ampliar los corredores y los incentivos para desarrollar vivienda incluyente, a través de condonaciones fiscales.

El tercer acuerdo contempla la reconversión de oficinas a vivienda y otros usos; ya hay cinco proyectos en puerta.

En el último busca otorgar facilidades administrativas al instituto de Vivienda de la Ciudad de México para las licencias de construcción para proyectos inmobiliarios destinados a la vivienda de interés social o popular.

De manera adicional a estos acuerdos, se registró el Plan Maestro de la Zona Rosa, donde se propiciará la construcción de nuevas viviendas y permitirán el repoblamiento del espacio.

También se contempla el apoyo e inversiones del proyecto de Vallejo-i.

Y el último tercer paquete de propuestas, que se enfoca en la aceleración en la recuperación de la actividad turística y cultural.

Contempla el Programa Colibrí Viajero, grandes eventos y conciertos, así como un sitio informativo para apertura de restaurantes y simplificación de trámites.

“Es momento de pisar acelerador, estamos cerrando un ciclo para entrar otro promisorio y más dinámico, siempre inclusivo y sin ataduras”, agregó González.

En el Consejo estuvieron presentes integrantes de la Iniciativa Privada, Alcaldes y Alcaldesas, así como miembros del equipo de la jefa de Gobierno y diputados locales.

Sigue leyendo:

Tlalpan inicia programa de Adopción de Áreas Verdes; fomenta la educación ambiental

Pilares deben atender problemas emocionales de menores ocasionados por el COVID-19

Intentaron escapar, pero 2 narcomenudistas que traían 115 dosis de droga fueron detenidos en Iztacalco