ALEJANDRA CUEVAS

Alfredo Gutiérrez será el encargado del caso de Alejandra Cuevas y Laura Morán

Ambas son acusadas del homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal General de la República

NACIONAL

·
La SCJN desechó los proyectos que elaboró el ministro Alberto Pérez DayánCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentará los nuevos proyectos de sentencia por los casos de Alejandra Cuevas y Laura Morán, acusadas del homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Este lunes, por 10 votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó los proyectos que elaboró sobre el tema el ministro Alberto Pérez Dayán.

Los asuntos fueron returnados a Gutiérrez Ortiz Mena, quien no forma parte de los cinco integrantes de la Corte que ayer se pronunciaron a favor de la libertad inmediata de Alejandra.

Para Gutiérrez Ortiz Mena es necesario que se elaboren nuevos proyectos y ayer, en el caso de Alejandra, señaló que la propuesta de Pérez Dayán es limitar el estudio a los vicios de forma del acto que se reclama y devolver el asunto a la sala penal para que dicte una nueva resolución, lo que no comparte porque hay razones para hacer un análisis completo y de fondo.

“(Hay razones para hacer) un estudio que atienda de manera directa la pregunta central subyacente, a saber, si hay justificación constitucional y legal para que continúe la acción persecutoria contra la quejosa por la probable ejecución del delito de homicidio bajo la figura de comisión por omisión”, dijo.

Al inicio de la sesión de este martes, el ministro presidente Arturo Zaldívar informó que Gutiérrez Ortiz Mena es el encargado de elaborar los nuevos proyectos y que éste se comprometió a presentarlos a la brevedad.

“El returno de los amparos en revisión 540 y 541 de 2021 que se votaron ayer en este tribunal pleno han sido returnados al señor ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien se ha comprometido, entendiendo la gravedad del asunto, de presentar a consideración de este tribunal pleno un proyecto de resolución a la mayor brevedad, con lo cual podremos resolver muy pronto este asunto tan delicado”, señaló Zaldívar.

Gutiérrez Ortiz Mena destacó este lunes el derecho de imputados y víctimas a obtener una resolución pronta e imparcial.

“Estamos obligados a privilegiar la solución final de los conflictos para que la impartición de justicia sí sea expedita. Tanto las personas imputadas como las víctimas tienen derecho a obtener una resolución pronta, completa e imparcial”, indicó.

SIGUE LEYENDO

 

DRV