ESTADO DE MÉXICO

IEEM ofrece acciones y medidas de protección para mujeres

De manera generalizada los partidos políticos condenaron la violencia política en razón de género, así como se comprometieron a realizar una elección limpia y sin guerra sucia

NACIONAL

·
“Tenemos los lentes morados muy bien puestos y vamos a enfocarlos de mejor manera".Créditos: Archivo EHDM

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) arrancó con la elección extraordinaria de Atlautla, en la que se garantiza se podrá “lentes morados” al llevar acciones afirmativas a favor de las mujeres e incluso, con el gobierno les brindarán seguridad especial.

En sesión del Consejo se llevó a cabo la ceremonia especial en la que partidos y consejeros electorales, condenaron la violencia política en razón de género, motivo de la nulidad de la contienda ordinaria y segundo caso a nivel nacional, pues el primero fue en Guerrero.

La elección extraordinaria tendrá su justa el 15 de mayo. Del 11 al 18 de abril se tendrán las intercampañas, como del 27 de abril al 11 de mayo, las campañas. El municipio tiene una lista nominal de 22 mil electores y apenas se instalarán 38 casillas.

En su mensaje, la consejera presidenta provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, aseguró que como árbitro electoral se podrán los “lentes morados” y enfocarán debidamente para erradicar la violencia política en razón de género. 

Afirmó que por ello llevarán a cabo un Diagnóstico de casos de violencia, y subrayó que tienen un protocolo propuesto por el IEEM y retomado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres y que forman parte de la Red de Candidatas.

“Tenemos los lentes morados muy bien puestos y vamos a enfocarlos de mejor manera… poder prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia política en razón de género", expresó. 

Detalló que entre las acciones, que aún se valoran, están que el órgano desconcentrado del IEEM, sea integrado por mujeres; que las candidaturas de representación proporcional (PR) sean para dicho sexo; y certificación diaria de propaganda. 

Asimismo, reveló que con el gobierno del Estado, tendrán reuniones periódicas en la que se dará protección y seguridad especial a las mujeres que participen dentro del proceso. 

“Acordamos justamente que hoy (14 de marzo) iniciaríamos el proceso electoral y una vez iniciado vamos a establecer mesas semanales, para una protección reforzada para todas las candidatas”, subrayó. 

Postura consejeros 

La consejera electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya, recordó que Atlautla es la primera nulidad que se da por violencia política en el Estado, pero la segunda en el país, pues se dio primero en Iliatenco, Guerrero. 

Demandó que está conducta se visibilice, incluido informar sus tipos,  y evaluó que hace falta garantizar la atención de las denuncias, como se pueden prevenir antes de que se generen. 

Su compañero Francisco Javier Bello Corona, dijo que ante este nuevo proceso no trata que alguien gane por su condición de género sino se construya democracia y todos tengan las mismas condiciones. 

Las consejeras electorales, Paula Melgarejo  Salgado y Patricia Lozano Sanabria, exhortaron a los institutos políticos que se tenga un proceso limpio. 

Condena violencia 

De manera generalizada, las representaciones electorales de los partidos políticos condenaron la violencia política en razón de género, al lamentar que fue la razón de tener una nueva extraordinaria. 

El representante de Morena, Adán Gordo Ramírez, se comprometió a estar vigilante de cualquier expresión de violencia y evitar guerra sucia. Aunque lamentó que en la elección a gobernador no se aplicaron los mismos criterios a favor de su candidata. 

Su par del PRI, Román Tonatiuh Medina Meza, lamentó que la realidad los regresó a una elección extraordinaria, por violencia política en razón de género. Lamentó que son los mismos actores los involucrados. 

El 6 de junio del 2021, Morena y aliados con su candidato, Luis Enrique Valencia Vargas ganaron la elección, pero el PRI y su entonces abandera María del Carmen Carreño García, denunciaron la pinta de nueve bardas y con ello ser víctima de violencia política en razón de género.

El 29 de diciembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó el delito y anuló la contienda de Atlautla, que dio lugar a que la Legislatura nombrara un ayuntamiento provisional que entró en funciones el 1 de enero.

alg

Sigue leyendo

Hijo del alcalde de Amozoc, Puebla, presume un león como su mascota

Sandra Cuevas es suspendida del cargo; es imputada por robo, abuso de autoridad y discriminación

AMLO y Mayorkas celebran la detención de "El Huevo", líder del Cartel del Noreste