CASO DE ALEJANDRA CUEVAS

Arturo Zaldívar propone revisar a fondo el caso de Alejandra Cuevas

El Pleno del máximo tribunal inició el análisis del caso

NACIONAL

·
El Pleno del máximo tribunal inició el análisis del caso de Alejandra y el ministro Alberto Pérez Dayán. Créditos: Cuartoscuro

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, propuso que se revise si se puede conceder un amparo liso y llano a Alejandra Cuevas, acusada por el homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero.

El Pleno del máximo tribunal inició el análisis del caso de Alejandra y el ministro Alberto Pérez Dayán, quien elaboró el proyecto de sentencia, propuso confirmar el amparo que se otorgó a la inculpada para que se reponga el procedimiento y se valoren nuevamente las pruebas presentadas.

Pérez Dayán señaló que la sala penal que revisó la apelación de Alejandra, no valoró todos los elementos aportados por la defensa, pues si bien, la sala hizo referencia a los testimonios rendidos, no los contrastó con los agravios en los que se señaló la inocencia de Alejandra, quien manifestó que Federico fue atendido por diversos médicos y recibió tratamientos y mostró recetas.

Zaldívar señaló que la finalidad de la atracción del caso, cuando la propuso al Pleno y que fue aprobada por ocho integrantes, era resolver el fondo del asunto en definitiva, pero el proyecto confirma la sentencia recurrida para que se ordene remitir el asunto a la sala para que dicte una nueva resolución que confirme o revoque el auto de formal prisión.

Dijo que, pensar que la Corte, cuatro meses después de atraer el asunto, dicte una resolución similar a la que hubiera emitido el tribunal colegiado no tiene sentido, además que las partes involucradas seguirían en un mar de laberintos procesales.

La ministra Loretta Ortiz coincidió con el ministro presidente en que se debe revisar el fondo del asunto.

El ministro Juan Luis Gonzalez Alcántara Carrancá señaló que a las mujeres se les ha asignado el rol de cuidadoras lo que ha permeado el ámbito jurídico, por lo que como tribunal constitucional se debe señalar que se está frente a un estereotipo de género.

SSB

SIGUE LEYENDO

La historia de Federico Gertz Manero

FGR nunca ha intervenido en el caso de Alejandra Cuevas, asegura Alejandro Gertz Manero

FGR y UIF arman frente contra delitos de lavado de dinero