SCJN

Alejandra Cuevas permanecerá en prisión, mientras la SCJN analiza de fondo su caso

Por 10 votos, el máximo tribunal desechó el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, quien planteó confirmar el amparo a Alejandra

NACIONAL

·
SCJN analizará de fondo el caso de Alejandra Cuevas; permanecerá en prisiónCréditos: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará de fondo el caso de Alejandra Cuevas, quien permanece en prisión por el homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero.

Por 10 votos, el máximo tribunal desechó el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, quien planteó confirmar el amparo a Alejandra para ordenar que se reponga el procedimiento y se valoren las pruebas presentadas.

Sin embargo, los ministros señalaron que se debe revisar de fondo el asunto y determinar si se confirma el auto de formal prisión que se dictó a Alejandra o si se revoca para que ella pueda obtener su libertad.

El caso fue returnado a otro integrante de la Corte para que elabore un nuevo proyecto de sentencia. El ministro que conozca del asunto debe ser alguno de los que votaron a favor de la atracción del caso en noviembre pasado.

Cinco ministros se pronunciaron a favor de la inmediata libertad de Alejandra. Mientras el caso se analiza, la mujer permanecerá en la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla.

El ministro presidente Arturo Zaldívar señaló que, cuando propuso atraer el caso, lo que fue aprobado por ocho integrantes de la Corte, el objetivo era resolver el fondo del asunto en definitiva, pero el proyecto confirma la sentencia recurrida para que se ordene remitir el asunto a la sala penal para que dicte una nueva resolución que confirme o revoque el auto de formal prisión.

Dijo que, pensar que la Corte, cuatro meses después de atraer el asunto, dicte una resolución similar a la que hubiera emitido el tribunal colegiado no tiene sentido, además que los ministros sólo “patearía el bote” y las partes involucradas seguirían en un mar de laberintos procesales.

La ministra Norma Piña aseguró que se debe conceder el amparo para que se deje insubsistente la resolución reclamada y se emita otra en la que se decrete auto de libertad, por lo que se tendría que ordenar la inmediata libertad de Alejandra.

Sigue leyendo:

Arturo Zaldívar propone revisar a fondo el caso de Alejandra Cuevas

La historia de Federico Gertz Manero

FGR nunca ha intervenido en el caso de Alejandra Cuevas, asegura Alejandro Gertz Manero