CLIMA

Frente Frío 35: estos estados tendrán heladas, lluvias y frío

Se prevén heladas en 15 entidades de la República Mexicana.

NACIONAL

·
Este es el pronóstico del clima para el lunes 14 de marzo FOTO: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Para esta noche y la madrugada de lunes, la masa de aire frío que originó al frente número 35, y un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, generarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) para Campeche, Chiapas y Tabasco, densos bancos de niebla en el noreste, oriente, sureste de México, y la Península de Yucatán, además de vientos de componente norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y ráfagas de 40 a 50 km/h en la Península de Yucatán.

Persistirá ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer del lunes sobre sierras del noroeste, norte y centro del territorio nacional. Se esperan vientos con rachas de 40 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, debido a una línea seca que se extenderá sobre Coahuila en las primeras horas del lunes.

Pronóstico para el lunes 14 de marzo

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras, se pronostican en Chihuahua y Coahuila, y de 50 a 60 km/h en Campeche, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se prevén heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Asimismo, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sitios elevados de Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Se estiman intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en sitios de Chiapas y Quintana Roo, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en áreas de Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Junto con las lluvias se podrían registrar descargas eléctricas.

Las condiciones meteorológicas antes mencionadas serán originadas por un nuevo frente frío, que se extenderá sobre la frontera norte de México e interaccionará con una línea seca sobre dicha región, la entrada de humedad proveniente de ambos océanos y canales de baja presión; el primero ubicado desde el noreste hasta el centro del país y el segundo sobre la Península de Yucatán.

En el resto de la República Mexicana, dominará ambiente vespertino de cálido a muy caluroso y escasa probabilidad de lluvia. Se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Yucatán y el Istmo de Tehuantepec, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Coahuila, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte de Hidalgo, Nuevo León, suroeste de Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y el sur de Zacatecas.