EDOMEX

Elementos de Profepa rescatan a tigre hacinado en vivienda de Chimalhuacán

El felino fue asegurado tras una visita que se llevó a cabo en coordinación con elementos de la Sedena y la Policía Municipal

NACIONAL

·
El felino incluso se asomaba en una ventana de un departamento Créditos: Especial

Un tigre que se encontraba encerrado en un domicilio de Chimalhuacán, Estado de México, fue asegurado por elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

De acuerdo con el organismo, el felino fue asegurado tras una visita que se llevó a cabo en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Municipal de Chimalhuacán.

La vivienda se ubica en la colonia Tepenepantla y la especie fue identificada luego de que elementos de seguridad municipal observaron que ésta se asomaba por la ventana el pasado viernes. 

De acuerdo con imágenes compartidas por la esa procuraduría, el felino incluso se asomaba en una ventana de un departamento donde se encontraba encerrado en donde también se encontraba una sala, aparatos de gimnasio y una televisión.

Sobre dicho espacio, las autoridades explicaron que el felino permanecía dentro de condiciones irregulares para su estancia y a su trato digno por lo que se procedió a su aseguramiento.

El espécimen fue trasladado a una Unidad de Manejo Ambiental de procuraduría para su debida atención, mientras que la Fiscalía General de la República inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

Foto: Especial 

Suman 53 licencias 

En los últimos siete años, sólo 53 ciudadanos mexicanos cuentan con una autorización para tener a un animal exótico como mascota, la cual es expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La cifra contrasta con el número de especies aseguradas en ese lapso mediante la Profepa, que de 2014 a 2021 ha logrado asegurar a 10 mil 58 ejemplares de fauna silvestre.

De acuerdo con una solicitud de transparencia realizada por este medio, la Ciudad de México es quien cuenta con el mayor número de licencias con 37, seguido del Estado de México con seis, Colima con cuatro, Sinaloa con tres, Baja California Sur con dos e Hidalgo con una.

Entre las especies registradas está un león blanco en la alcaldía Cuauhtémoc, en la CDMX, así como dos lobos grises africanos que habitan en Venustiano Carranza e Iztapalapa, así como tres pitones burmes que están dados de alta en tres domicilios de Ecatepec.

dhfm 

Seguir leyendo: