LEY OLIMPIA

Ley Olimpia: Urge nueva educación digital para evitar delitos contra las mujeres

Olimpia Coral afirma que se requiere evitar revictimizar a las mujeres que sufren

NACIONAL

·
DEFENSORA. Olimpia Coral fomenta una estrategia de educación para que las mujeres conozcan sus derechos digitalesCréditos: Cuartoscuro

Para Olimpia Coral, activista que impulsó la creación de una ley contra el acoso digital que lleva su nombre, la Ley Olimpia, el trabajo para la protección de los derechos de las mujeres va más allá del Día de la Mujer.

Consideró que se deben generar nuevas formas de educación que permitan evitar delitos contra las mujeres, sin que sea necesaria la existencia de leyes contra los agresores.

“En un mundo donde aún no se llega a una conciencia de respeto a las mujeres y sus derechos, y donde México se mantiene en primeros lugares en ilícitos contra ellas, aspiro a ser feliz cada día y a encontrar justicia y reivindicación, donde la lucha está bien y se debe avanzar, porque la Ley Olimpia no es la panacea, sino la punta de un iceberg”, aseveró.

Afirmó que el trabajo que se debe hacer después de la aprobación de estas leyes es aún más grande, porque debe continuar la labor para no victimizar a las afectadas e impedir que haya más casos de violencia digital como el que ella sufrió cuando tenía 18 años.

Señaló que uno de los aspectos que ha trabajado, por medio de diversos recorridos por el país, es señalar que se requiere de una amplia capacitación de los funcionarios públicos, que deberían atender con sororidad a las víctimas de violencia y que desconocen formas de facilitar el proceso para interponer una denuncia.

Otro de los aspectos que trabaja es fomentar una estrategia de educación en materia digital que permita a todas las mujeres conocer cuáles son sus derechos y cómo pueden protegerse en redes sociales.

“Hacer conciencia en un espacio donde no hay educación digital, donde mujeres en sitios alejados, mayores o indígenas conozcan sus derechos. De nada sirve la tecnología y el acceso a las nuevas tecnologías, sino hay una educación en el tema digital”, aseveró.

La pandemia aumentó los casos de mujeres violentadas. Cada día reciben hasta 300 solicitudes de apoyo para conocer cómo pueden denunciar este tipo de ilícitos, ya que hay un claro desconocimiento de cuáles son sus derechos.

CAR