DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

¿Eres neni? Así se apoya a las emprendedoras mexicanas a luchar contra la desigualdad de género

Pro Mujer se encarga de erradicar la desigualdad de género apoyando a las mujeres emprendedoras tanto con sus negocios como con su salud

NACIONAL

·
¿Eres neni? Así se apoya a las emprendedoras mexicanas a luchar contra la desigualdad de género.Pro Mujer confía en las emprendedoras con créditos. Créditos: Pexels

Uno de los mayores retos a los que las mujeres se enfrentan es a la desigualdad de género que puede darse en múltiples aspectos y uno de ellos es la oportunidad de un trabajo digno y bien remunerado; a pesar de ello, cada una desde el emprendimiento ha luchado desde su propia trinchera para recibir ingresos extras que las ayuden a tener una mejor calidad de vida.

Incluso, durante el 2021 trascendió la palabra "neni", que hace referencia a las emprendedoras que a través de redes sociales vendían productos como ropa, comida y otros artículos. Asimismo, el termino rápidamente alcanzó a aquellas que tienen negocios por Internet y aunque la organización de estas mujeres las ha llevado a salir adelante, en México hay organizaciones sin fines de lucro que las ayudan a luchar contra la desigualdad de género.

Una de ellas es Pro Mujer, una empresa social sin fines de lucro que opera en América Latina desde hace más de 30 años y en territorio mexicano desde hace 20, y según contó Natalia Wills, CEO de la organización en México, a El Heraldo de México: "Nos dedicamos a brindar servicios y herramientas mujeres máximo potencial, mejoren sus condiciones de vida y puedan cambiar pues tanto su trayectoria de vida como sus comunidades y lo hacemos a través de un modelo holístico, es decir, sabemos que las mujeres tienen muchas necesidades de diferentes temas y entonces nosotros trabajamos pues en esas diferentes áreas para poder apoyarlas".

Y para ello, agrega, se trabajan tres ejes que incluyen la inclusión financiera, la salud y el bienestar, además del desarrollo de capacidades y emprendimiento, ya que lo que se busca esencialmente es fortalecer a aquellas mujeres que ya tienen sus propios negocios gracias a alianzas con empresas de talla internacional y que persiguen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. 

(Instagram: @promujer)

En el 8M llaman a sumarse al emprendimiento

En marco del Día Internacional de la Mujer también se hace un llamado a todas aquellas que quieran emprender y aunque la CEO de Pro Mujer recuerda que "es un camino complejo", no es imposible, por lo que la mejor forma de lograr que un negocio crezca es el acompañamiento. 

"No hay un emprendimiento exitoso sin una emprendedora exitosa, entonces hay que trabajar como en las habilidades más duras empresariales de finanzas, de contabilidad, de ventas, pero siempre trabajar en tu parte personal de liderazgo, toma de decisiones", destacó Natalia Wills.

En cuando a sus dos grandes consejos para las "neni" es "no emprendas sola y siempre fortalecer tanto las habilidades personales como las habilidades empresariales". Por otro lado, el llamado también es para que las empresas y fundaciones presten atención a la problemática e inviertan en ella para romper la brecha de género. 

"En México la desigual de género en temas económicos sigue siendo sumamente grande; la participación laboral femenina es mucho menor a la masculina a las mujeres participan 41 por ciento, mientras que los hombres participan un 73 por ciento y además hay una brecha salarial significativa, ganan un 25 por ciento menos", indica la experta en el tema. 

¿Qué hace Pro Mujer?

A través de créditos y cursos de apoya a las mujeres emprendedoras a luchar contra la desigualdad de género "para que puedan tomar sus propias decisiones, para que puedan ser financieramente independientes", agrega. Es por ello que quienes así lo deciden sumarse a los programas complementarios de capacitación empresarial que inicia con un chat bot para "mujeres que no tienen un negocio o que ya tienen un negocio en etapa muy temprana"; el siguiente es el programa emprendiendo juntas crecemos que es para empresas que quieren consolidarse, y finalmente un acompañamiento personalizado. 

Por otro lado, se abre la posibilidad de cuidar la salud de las también llamadas "neni" con jornadas de salud y programas sin violencia. 

(Instagram: @promujer)

La ayuda se expande a Chiapas y Yucatán

Tras 20 años laborando en México, el próximo mes de abril la organización llegará a los estados de Chiapas y Yucatán para ayudar a las mujeres indígenas con sus negocios y por supuesto, con jornadas de salud a las que se podrá sumar cualquier persona. 

"El primer servicio con el que vamos a arrancar son programas de desarrollo de capacidades en emprendimiento y luego pues ya para el segundo semestre con los programas de inclusión financiera y crédito, donde vamos a estar lanzando pro mujer digital, una plataforma de acceso a crédito de forma digital", dijo la CEO de Pro Mujer. 

Se espera que en un inicio se atiendan a 300 mujeres, pero conforme pase el tiempo, apoyar a más, por lo que también se están impulsando las alianzas con otras organizaciones locales que también ayuden a "preservar las artes populares y profesionalizar en la forma como operan las empresas para que puedan acceder a mejores mercados y sobre todo que les paguen mejor sus productos". 

De acuerdo con sus cifras, desde que llegaron al país en el 2001, a la fecha se ha apoyado a 14 mil emprendedoras y se han ofrecido al menos 40 mil servicios de salud entre los que se incluyen mamografías, citologías, tamizajes y ecografías.

(Instagram: @promujer)

Pro Mujer y su lucha por la salud de las emprendedoras

Uno de los rubros menos conocidos de esta empresa social es el esfuerzo que realizan para atender la salud y el bienestar de las mujeres, pues por medio de campañas y jornadas de salud se atienden temáticas específicas, aunque en México una de las que más se atiende es el cáncer de mama de una manera gratuita. 

Entre las alianzas destaca Pfizer, quien ayuda con un "modelo de acompañamiento a las pacientes", así mismo, se apoya a las víctimas con un apoyo económico y un acompañamiento psicológico y emocional, incluso uno en el que paso a paso les informan cómo funcionan sus seguros, ya sea IMSS o ISSSTE. 

Sin embargo, no es la única estrategia que se persigue, ya que durante la pandemia Pro Mujer desarrolló un chat bot con el que las personas se podían informar sobre la nueva información que poco a poco se iba descubriendo sobre el Covid-19. De la misma forma se brinda educación sobre el cáncer de mama vía digital con el que se explica "cuáles son los factores de riesgo que están en sus manos prevenir, cuáles son los factores de riesgo que no pueden prevenir y cómo hacerse la autoexploración". 

(Instagram: @promujer)

Soy neni, ¿cómo solicitó un crédito a Pro Mujer?

Para solicitar un apoyo económico para emprender un negocio es necesario presentar documentos como INE, CURP y comprobante de domicilio, entre otros; asimismo, se debe de tener en consideración que los créditos se pueden otorgar personalmente y v desde los 25 mil hasta los 200 mil pesos mexicanos o en grupo, que va desde los 7 mil hasta los 50 mil pesos. 

A través de su sitio web brindan toda la información sobre el acceso a un crédito, asimismo, las mujeres interesadas se pueden acercar a cualquiera de las 14 sucursales que existen en el país. Mientras que después de marzo, su plataforma digital se abrirá de manera remota para llegar a cualquier parte del país. 

SIGUE LEYENDO

Patricia Guerrero, hija de inmigrantes mexicanos, es nominada como jueza en la Corte de EU

Fabiola Pensado mantiene la esperanza: Busca a su hijo en fosas clandestinas en Veracruz

Gabriela Ramos: Hay que romper ese estereotipo de que las mujeres son malas en matemáticas y ciencias