SAN LÁZARO

Avanza Ley de Movilidad en San Lázaro

Establece como obligatorio el alcoholímetro en todo el país

NACIONAL

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“La intención de la ley es proteger a los más vulnerables".Créditos: Especial

Por unanimidad de 23 votos, la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que tiene como objetivo principal reducir el número de muertes y lesiones graves causadas por accidentes viales, también establece la operación obligatoria del alcoholímetro en todo el país.

Con aplausos, activistas de colectivos celebraron la aprobación por consenso del ordenamiento turnado a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el pleno a más tardar en dos semanas, y en caso de ser aprobado será remitido al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Salomón Chertorivski, presidente de la instancia legislativa refirió que cada día mueren en México 23 personas en incidentes viales.

“Legislar en materia de velocidad y de licencias significa la vida o la muerte, y por eso estamos aquí legislando para que no se pierda una vida más”, puntualizó.

Sostuvo que es la ley más avanzada en el continente en esa materia y pone al país como exponente mundial.

El proyecto avalado que fue enviado por el Senado busca priorizar peatones, usuarios vulnerables y cumplir el derecho a la movilidad en condiciones de eficiencia, sostenibilidad, accesibilidad, calidad, igualdad, inclusión y seguridad vial.

Chertorivski subrayó que el dictamen tuvo el consenso de diferentes organizaciones de la sociedad civil que impulsaron el tema en los últimos años.

“La intención de la ley es proteger a los más vulnerables, como personas con movilidad reducida, ciclistas, usuarios de transporte público y menores que viajen en auto, además de sensibilizar y fomentar la movilidad y seguridad vial, reducir muertes viales y generar coordinación entre los órdenes de gobierno”, dijo.

El dictamen incorpora medidas mínimas de tránsito como los límites de alcohol, el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención o los límites de velocidad determinados por categorías de las vías.

Por: Elia Castillo e Iván E. Saldaña

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