PANDEMIA

La salud mental, el desafío mundial post pandemia: Terapi

Muchas personas comenzaron a entender la necesidad de cuidar su salud

NACIONAL

·
La pandemia cambió la forma en la que la gente viveCréditos: Especial

La depresión y la ansiedad, son dos afecciones mentales que han aumentado durante la pandemia por Covid-19, lo que para muchos profesionales de la salud representa un desafío a nivel global que debe ser tratado en el contexto de la nueva normalidad. 

Tan sólo en el primer año, los casos de ansiedad y depresión aumentaron más del 25 por ciento, según un estudio publicado en la revista médica británica, The Lancet. 

Para Genoveva Rodríguez Cantón, directora de operaciones de la compañía Terapi, especializada en atención psicológica de modalidad online, comentó que estos trastornos (ansiosos y depresivos) se han convertido en las enfermedades más comunes del mundo, superando incluso los índices de la diabetes y el cáncer. 

“Si bien, la pandemia ha afectado la salud mental de las personas en todo el mundo, no significa que con el fin de la contingencia los problemas de la salud mental desaparezcan. Por ejemplo, si una persona desarrolló una relación abusiva con el alcohol, este problema continuará al término de la pandemia, persistirá o se agravará si no es tratado”, explicó. 

Con la llegada de la pandemia, dijo, muchas personas en distintas partes del mundo tomaron consciencia de su salud mental y comenzaron a buscar ayuda. 

La directora de operaciones de Terapi ejemplificó que las búsquedas web relacionadas por salud mental aumentaron considerablemente y muchas personas comenzaron una terapia psicológica en línea. 

“En 2021, efectuamos más de 40 mil sesiones de psicoterapia a través de nuestra plataforma web y nuestra aplicación, y los principales focos de atención han sido los trastornos ansiosos, depresivos y problemas de pareja”, especificó Genoveva Rodríguez. 

A pesar de que la pandemia ha afectado distintos ámbitos, también ha permitido que, en muchos casos, la sociedad pueda tomar consciencia de lo importante que es la salud mental, al permitirle a las personas cuestionar y derribar mitos en relación con la temática.

“Cuando sientas alguno de los síntomas más comunes de condiciones de salud mental, cómo lo es la baja de ánimo, dificultad para concentrarte, ansiedad, irritabilidad, estrés, problemas de sueño; consultes con tu terapeuta o realices acciones preventivas de cuidado de tu bienestar mental”, recomendó la especialista de Terapi.