JALISCO

Partido Hagamos asegura que hay opacidad en la deuda de Jalisco; piden informe a la Hacienda local

El grupo político aseguró que la comparecencia del titular de Hacienda es indispensable

NACIONAL

·
Los funcionarios aseguran que es necesario un rendimiento de cuentas.Créditos: Especial

Desorden y poca rendición de cuentas es lo que se vive en Jalisco en la actual administración debido a que se han solicitado deudas a través de créditos quirografarios, es decir a corto plazo, los cuales no han pasado por la aprobación del Congreso, en donde además hay subejercicio de recursos en rubros prioritarios como salud y seguridad, denunciaron hoy legisladores del Partido Hagamos.

Ante la solicitud de una nueva deuda, los representantes de este instituto político destacaron que se debe abrir el debate y análisis para revisar los créditos que se han solicitado en la actual administración a fin de saber si éstos han cubierto los objetivos para los que se solicitaron dichos recursos, lo cual esperan pueda ser respondido en la comparecencia que tendrá el próximo viernes en el Congreso, el titular de la Hacienda Pública de Jalisco, Juan Partida.

Enrique Velásquez, diputado local de Hagamos hizo un recuento de los créditos quirografarios que se han tenido en la actual administración de Enrique Alfaro Ramírez, y dijo que cuando se les ha cuestionado sobre la contratación de este tipo de instrumentos de deuda, se ha justificado con la obtención de tasas preferenciales, lo cual calificó el legislador como una falta de disciplina financiera.

Es lo mejor que nos pudo haber pasado conocer a Lalo, padre de Eduardo Salomón despide al héroe de Jalisco

“El 19 de diciembre de 2018, hubo un crédito por 800 millones de pesos; el 14 de diciembre del 2020, uno por 200 millones de pesos; el 27 de mayo de 2020, otros 200 millones; el 3 de mayo del 2021, 800 millones; el 5 de julio de 2021, 200 millones y el 22 de marzo, 600 millones más y ahora nos dimos cuenta que hay un crédito vigente, del 8 de diciembre del 2021”.

El gasto público deberá ser explicado.

Al referirse a los créditos que se han sumado bajo el argumento para atender la pandemia de Covid-19, uno de cinco mil 250 millones y otro de seis mil 200 millones, en donde previamente la administración informó que se reestructuró la deuda que se tenían contratados con anterioridad que suman 19 mil 791 millones de pesos.

Sobre la reasignación presupuestal de tres mil 600 millones de pesos en el año 2020 para atender temas de pandemia, en donde, recordó Velásquez que el Congreso regresó más de 50 millones de pesos.

La legisladora de Hagamos, Mara Robles, insistió que las comparecencias de los funcionarios no son reuniones para sorprenderlos sino reuniones de trabajo en donde se debería dar transparencia y saber en qué se usa el dinero público.

Luis Joaquín Méndez, nuevo fiscal de Jalisco, se compromete con dar continuidad a estrategias de seguridad

“El próximo viernes en la comparecencia del Secretario de Hacienda y de Obras, insistiremos en que se presente la respuesta al transitorio que aprobó en la primera deuda, la obligación del Poder Ejecutivo de mostrar un diagnóstico de la problemática social atendida, la justificación de las obras e inversiones que se realizaron, los indicadores, su estrategia de monitoreo y sobre todo su evaluación de impacto, es decir, se resolvieron o no los problemas”.

Para saber más…

Un crédito quirografario se trata de un préstamo a corto plazo que busca hacer frente a las necesidades de recursos transitorias de quien lo solicita, con base en su reconocida solvencia moral y económica.

Sigue leyendo: 

Jalisco: Localizan cuerpos de dos niños con huellas de tortura en San Gabriel