PAÍS

Ricardo Monreal y Ken Salazar se reúnen para analizar política exterior

El presidente de la Jucopo en el senado y el embajador de EU analizaron la agenda bilateral

NACIONAL

·
La reunión entre el zacatecano y el diplomático se dio la semana pasada. (Foto: Especial)Créditos: Especial

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, sostuvo una reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con la finalidad de analizar la política exterior. 

El encuentro se realizó la semana pasada, pero fue hasta ayer cuando Monreal lo hizo público. 

“Con el propósito de mantener una buena relación con Estados Unidos de América, nuestro país vecino, me reuní con el embajador Ken Salazar. El análisis de la política exterior es una de las facultades exclusivas del Senado mexicano”, expuso.

El también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara alta detalló que conversaron sobre varios temas: inmigración, comercio internacional, la relación entre México y Estados Unidos, así como de la próxima reunión entre senadores de la Interparlamentaria México-Estados Unidos. 

Monreal Ávila dijo que Salazar fijó su postura sobre la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que afirma que es respetuoso de la soberanía nacional. 

“La posición del embajador Ken Salazar justifica, respalda, apoya los motivos del presidente López Obrador para reformar el Sistema Eléctrico Nacional”, subrayó. 

El presidente de la Jucopo del Senado agregó que la charla con el funcionario estadounidense fue amplia, en la que hubo oportunidad de profundizar el tema de la Reforma Eléctrica, que se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados. 

“Platicamos ampliamente hace unos días él y yo, y hoy que él se ha pronunciado, no sólo respetando la decisión del Congreso, sino respaldando los motivos del Presidente, ayudan mucho a construir un acuerdo amplio que beneficie, no que perjudique ni tampoco que genere condiciones inapropiadas para el sector económico y el sector de inversionistas extranjeros, sino al contrario, recobrar y fortalecer su confianza y recobrar y fortalecer el Estado de Derecho en México”, enfatizó. 

La semana pasada, el embajador estadounidense Ken Salazar también acudió a un encuentro con algunas bancadas de la Cámara de Diputados, donde aseguró que la Reforma Eléctrica es necesaria porque es posible que se cambie la reforma de 2013, pues han pasado ya nueve años desde su aprobación.