INE

Mario Delgado asegura que hay presupuesto suficiente para todas las casillas de la revocación de mandato

El funcionario exigió utilizar los recursos para la instalación de 27 mil casillas más

NACIONAL

·
Morena exige la instalación de 27 mil casillas más Créditos: Archivo

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de presuntamente desaparecer 524 millones de pesos para realizar la consulta de revocación de mandato, y exigió que con esos recursos se instalen 27 mil casillas más para el ejercicio.

En conferencia de prensa, acompañado del representante de Morena, Mario Llergo y del  secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del partido, Diego Hernández, el dirigente expuso que ante la Suprema Corte de la Nación (SCJN), el INE aseguró contar con 2 mil 091 millones de pesos para realizar el ejercicio, y ahora señala que únicamente cuenta con mil 567 millones de pesos.

En este contexto, pidió al Consejo General del instituto que explique en dónde se encuentran los 524 millones de pesos y que se destinen a la instalación del mayor número de casillas, a fin de que haya más participación de los ciudadanos. 

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación les dice -está bien no vas a tener responsabilidad de no instalar todas las casillas porque solo tienen 2 mil 91 millones de pesos y dices que con esto no te alcanza-  pues de jueves a viernes, cuando fue la sesión del Consejo General, se les extraviaron al INE, cerca  de 500 millones de pesos porque ahora en su sesión en lugar de presupuestar los 2 mil 91 millones de pesos, ahora resulta que a Chuchita la bolsearon y tienen nada  más mil 566 millones, es decir, faltan 525 millones de pesos”, señaló Delgado.

Morena señala al INE de desaparecer 524 millones de pesos
FOTO: Archivo 

Como pruebas presentaron los resolutivos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en respuesta a la controversia constitucional que presentó el INE por la falta de recursos para realizar la consulta en donde señala que únicamente cuenta con 2 mil 91 millones de pesos para ese fin.

“Nos quedan a deber casillas, si aplican los más de 524 millones de pesos , que no sé dónde están por qué los oculta el Instituto Nacional Electoral estamos hablando de que con ese recurso se puedan instalar alrededor de  27 mil casillas junto con las 57 mil que ellos  aprobaron, más de 82 mil casillas” señaló Mario Llergo.

En tanto, el secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del partido, Diego Hernández, llamó al Consejo General del INE, a instalar las casillas necesarias para la consulta.

“Los estamos exhortando a todas las consejeras y consejeros del INE a que cumplan con este mandato que da la propia suprema corte y que incrementen al menos las 27 mil casillas, que implicaría con estos recursos, de un poco más de 500 millones de pesos que nadie sabe dónde quedaron”, señaló.

Sigue leyendo:

Absurdo que AMLO no pueda pronunciarse sobre la revocación de mandato, pero está en la Constitución: Lorenzo Córdova

Es un deber del presidente del INE reunirse con todas las fuerzas políticas: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova defiende asistencia a plenaria del PAN; “negar el diálogo es de autoritarios”, dice