JALISCO

Covid-19 en Jalisco: pese a color naranja, no ajustarán medidas

Enrique Alfaro Ramírez aseguró que se mantendrán las mismas políticas sanitarias en la entidad

NACIONAL

·
No se ajustarán medidas sanitarias en la entidadCréditos: Archivo

 El número de casos activos de SARS-CoV-2 ha presentado una disminución leve y con el regreso presencial a clases del sistema medio superior y superior de la Universidad de Guadalajara (UdeG) este martes, se mantendrá el monitoreo en espera de que comience a reducirse la incidencia.
 
Así lo señaló el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez quien dijo que las políticas sanitarias se mantienen como hasta ahora y que aunque el semáforo de riesgo epidemiológico federal ha colocado a la entidad en color naranja, las acciones no han sido determinadas en base a esta medición.
 
“Estamos haciendo la evaluación permanente del regreso a clases en educación básica y ya del sistema media superior y superior, tanto del sistema estatal como de las instituciones privadas y no ha tenido un impacto en el número de contagios, al contrario sigue reforzándose la idea de que los centros escolares son espacios mucho más seguros que la calle para los niños y los jóvenes”.
 
Alfaro Ramírez, añadió que los expertos de la mesa de salud se encuentran evaluando la situación y los reportes estadísticos de la pandemia y que por lo pronto la estrategia continuará como hasta ahora.
 
El cierre de la semana pasada es cuando el descenso en el número de casos se presentó y se espera que la tendencia sea hacia la baja y que será en los próximos días cuando también las hospitalizaciones desciendan.  
 
Respecto al color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico federal en el que se colocó a la entidad, dijo que tal vez se deba a que se realiza una mayor cantidad de pruebas y es por eso que se van a la alza los casos porque sí se detectan.
 

Regresan a las aulas alumnos de la UdeG

Alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tanto de las escuelas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) como de los centros universitarios, regresaron a clases este martes 8 de febrero.

Alumnos de la UdeG regresarán a clases presenciales
FOTO: Especial

La matrícula total en la Red Universitaria asciende a 324 mil 340 alumnos, de los cuales, 135 mil 347 corresponde al nivel superior y 183 mil 676 al nivel medio superior; mientras que la del Sistema de Universidad Virtual (SUV) es de cinco mil 317, de acuerdo con el ciclo escolar del calendario 2021-2022.
 
El regreso presencial a clases de la mayoría de los estudiantes se realiza de acuerdo con las condiciones de los centros universitarios y de las preparatorias del SEMS. En el caso de bachillerato, asistirá una semana el 50 por ciento del alumnado y a la siguiente semana, la mitad restante. 

Para reducir riesgos de contagio, entre las medidas que la institución está recomendando se encuentran las siguientes: 


1. Mantener bien puesto el cubrebocas en todo momento, considerando que los realmente eficientes son los de triple capa, KN95 y N95, y que los de tela válvula y otros materiales no protegen.

2. Mantener abiertas las ventanas de las aulas.

3. No compartir objetos personales, ni de papelería. 

4. Evitar consumir alimentos dentro de las aulas. 

5. Evitar saludar de beso o abrazo.

6. Estornudo de etiqueta y correcto lavado de manos.

Sigue leyendo:

¿Quién es Luis Joaquín Méndez Ruiz, el hombre al que Enrique Alfaro propone como fiscal?

Presenta Adip apelación al Comité Directivo del sitio SocArXiv por retiro del artículo “La ivermectina"

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, da positivo a Covid-19