ESTADOS

La violencia es reprobable de donde venga; al Estado le corresponde investigar, asegura Abelina López

Sin embargo, dijo que no se puede perder de vista el fondo: no se ha resarcido el daño a los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, todavía "no hay una verdad"

NACIONAL

·
Abelina aseguró que le toca al Estado realizar las indagaciones, "yo no soy ministerio público". Foto: Karla BenítezCréditos: Foto: Karla Benítez

Luego de que ayer la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, asegurara que no se puede culpar a nadie por el lanzamiento de un tráiler contra elementos de la Guardia Nacional (GN) en la Autopista del Sol, esta mañana en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez dijo que "la violencia es reprobable de donde venga".

Comentó que el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa es especial, "la llama sigue aún prendida, mientras no haya una Comisión permanente del Estado mexicano y de Guerrero".

Agregó que no se puede perder de vista el fondo, porque de pronto pareciera que vinieron y tomaron las casetas, pero ese no es, sino el dolor y cómo resarcirlo.

"Yo también lo digo con la nobleza en mis palabras porque luego le dan otro sesgo, creo que hay cosas prioritarias y ellos están en un derecho de manifestarse, también lo digo, la violencia no ayuda a nadie".

López Rodríguez recordó a las Madres de la Plaza de Mayo, que al final tuvieron un consuelo, "no aparecieron sus hijos, pero por lo menos en un informe lograron resarcir su dolor", en cambio en el caso de los normalistas desaparecidos todavía "no hay una verdad".

Ante la pregunta de si se debe castigar a quienes usaron un tráiler en contra de la Guardia Nacional, respondió que "eso le corresponde a la autoridad, "en el caso de nosotros los municipios trabajamos sobre la prevención del delito, será el Estado quien tengan que generar lo que corresponda como delito".

Respecto a su declaración en la que señaló que el tráiler se manejaba solo y no había un conductor, dijo que se tergiversaron sus palabras, que ella pedía el diálogo.

"Todo mundo notó ese carro corriendo, en punto muerto o neutral, con honestidad yo le pregunto a usted, vieron quién echó a andar se carro. Entonces en una investigación debe haber todos los elementos, pero eso le corresponde al Estado".

"Yo no soy Ministerio Público", expresó.

Finalmente, con respecto a la toma de casetas, insistió que es el Estado el que deberá implementar sus funciones.

Sigue leyendo:

En Acapulco arranca plan de limpieza con nueva deuda de 200 mdp

Confiesa diputada acto corrupción desde Tribuna; pagó 20 mil pesos para agilizar juicio

¿Quién ganó las elecciones en Acapulco? Conoce a Abelina López Rodríguez