CDMX

Con la finalidad de erradicar la corrupción y la opacidad, FGJ-CDMX hace limpia

La Fiscalía de la CDMX informó que 32 elementos fueron destituidos

NACIONAL

·
La FGJ quiere implementar inteligencia artificial llamada TEO. (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

En 2021, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ-CDMX) suspendió a tres policías de investigación por faltas a los principios y normas de este organismo público. 

De acuerdo con el Plan de Política Criminal y el Programa de Persecución Penal 2022 enviado por la titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy, al Congreso capitalino, en total 32 elementos fueron destituidos. 

Detalla que se trata de una decisión del Consejo de Honor y Justicia, que también inició 426 suspensiones correctivas y nueve preventivas. 

Estas acciones fueron parte de las prácticas para erradicar la corrupción y la opacidad, características que, señaló, son incompatibles con la procuración de justicia. “Es por ello que el objetivo es eliminarlas por completo, en todas sus áreas y procesos”, apuntó en el documento. 

“Es un trabajo continuo que permea todo el proceso de procuración de justicia, dentro de las principales acciones en esta materia, se encuentra la designación del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y operación de la Fiscalía”, puntualizó Godoy. 

El año pasado también inició operaciones la Unidad de Asuntos Internos, la cual tiene como propósito recibir y tramitar quejas sobre deficiencias en los servicios de las Agencias del Ministerio Público, en la integración de las carpetas de investigación y averiguaciones previas.

Esta área sancionó a 632 servidores públicos de la FGJ-CDMX por faltas administrativas. Destacan 59 suspensiones; 208 vistas al órgano interno de control y 314 vistas a la Fiscalía para la Investigación de los delitos cometidos por Servidores Públicos.

Lo que significa que 53 elementos fueron sancionados al mes por incumplir los reglamentos internos de la institución.

Finalmente va por mejorar la evaluación del desempeño, que es un proceso de verificación y valoración periódica para medir el apego a los principios constitucionales de actuación ministerial, policial y pericial. 

PAL