EDOS

Chiapas, la entidad con el mayor número de recomendaciones emitidas y sin resolver por la CNDH

Con 22 recomendaciones en 2021, lidera expedientes por violaciones a derechos humanos; su fiscalía concentra 10 casos

NACIONAL

·
Entre los atentados a los derechos humanos están los grupos paramilitares. (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Con 22 investigaciones en trámite, el gobierno de Chiapas es la autoridad local que mantiene el mayor número de recomendaciones emitidas y sin resolver por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el informe de actividades de 2021, la entidad gobernada por Rutilio Escandón es la más señalada a nivel nacional, mientras que su fiscalía estatal es la tercera corporación de su tipo que suma más casos, con 10.

Es el tercer año en que la entidad está entre las más omisas, pues en 2020 encabezó la lista con 20 casos inconclusos, mientras que en 2019 y 2018 se colocó en segundo lugar al sumar 16 casos en cada uno.

El histórico de recomendaciones para el Ejecutivo estatal data desde la creación desde ese organismo, pues de 1990 a la fecha reunió 105 indagatorias hechas por la CNDH que derivaron a una violación de derechos humanos.

Ante ese panorama, la comisión ha realizado diversas diligencias de campo y se formularon requerimientos de información con la autoridad estatal, sin que hasta este año sean resueltas ante la falta de aportaciones y a que se ha dado una respuesta parcial.

La CNDH detalló que Chiapas reunió más casos relacionados por migración, agravios contra pueblos originarios, medioambientales y negligencias médicas, en las cuales la administración estatal ha dado respuesta parcial.

La última recomendación para el gobernador Escandón fue la 2021/19, la cual lo exhorta a cerrar las puertas del Penal Femenil de Tapachula de manera permanente por hallarse en condiciones deplorables las internas y sus hijos.

Sin embargo, las autoridades reubicaron a 57 de las 223 mujeres privadas de su libertad con el argumento de que el espacio estaba en buenas condiciones.

Para Víctor Rosas, investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas, las recomendaciones no han sido garantía de que se respeten los derechos, ya que han dado muestra de ser obsoletas ante la negativa del estado a cumplirlas.

PAL