POR COVID-19

Dominará semáforo naranja en 15 estados del país; sólo 4 estarán en verde

Sólo cuatro estados del país mantendrán durante los próximos 15 días su semáforo epidemiológico en color verde

NACIONAL

·
Sólo cuatro estados del país mantendrán durante los próximos 15 días su semáforo epidemiológico en color verde (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Sólo cuatro estados del país mantendrán durante los próximos 15 días su semáforo epidemiológico en color verde, tras el aumento de contagios de COVID-19 causados por la variante Ómicron.

Esto informó la Secretaría de Salud federal, la cual detalló que del 7 al 20 de febrero, 15 estados estarán en naranja, 13 más en amarillo, y ninguno en rojo.

El mapa de contagios continúa al alza en contraste al de hace dos semanas, cuando se reportaron 12 en verde, 10 en Amarillo, nueve en naranja y uno en color rojo.

Los estados donde la Secretaría de Salud observó un riesgo bajo de contagio se encuentran Veracruz, Tlaxcala, Chiapas y Campeche, mientras que, en el norte y occidente del país, con excepción de Baja California Sur, las entidades mantienen la fase naranja.

En amarillo estarán la Ciudad de México y el Estado de México, así como Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Michoacán Tabasco, Hidalgo, Baja California Sur, Guanajuato y Morelos.

En Quintana Roo, el cual pasó de naranja al amarillo, el gobernador Carlos Joaquín resaltó ayer que el cambio de semáforo significa mayores oportunidades para avanzar más rápido en la recuperación económica y exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia con las medidas de prevención.

En Baja California, las autoridades estatales aún registran un alza en sus contagios y una ocupación hospitalaria de hasta 90 por ciento en las clínicas estatales, reportó Néstor Hernández, responsable de Gestión y Seguimiento de la Secretaría de Salud.
Por otra parte, la Secretaría de Salud informó que en todo el país 89 por ciento de la población de más de 18 años de edad ya cuenta con al menos una dosis de inmunización.

En total, se han aplicado 201 millones 299 mil 735 dosis; la mayoría de AstraZeneca. Asimismo, se reporta una ocupación hospitalaria de 28 por ciento en camas con ventilador.  

MAAZ