PAÍS

Fraudes en plazas comerciales se extienden a otros estados; así es el modus operandi

Usuarios en redes reportan el mismo juego por lo menos en Baja California y Michoacán

NACIONAL

·
El objetivo es llegar a 100 puntos con canicas, pero dicho puntaje nunca llega. (Foto: Especial)Créditos: Especial

El juego de canicas que en realidad es un fraude y se realiza en estacionamientos de plazas comerciales con la promesa de que, al acumular 100 puntos, se ganarán premios o supuestas sumas de dinero de hasta 150 mil pesos, se realiza en otros estados del país.

Además del caso que logró documentar El Heraldo Media Group en el Soriana de Patriotismo en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México, en marzo de 2021 sujetos instalaron en plazas comerciales de Mexicali, Baja California, carpas improvisadas en las que se realizaba el mismo fraude.

“Estos vatos, la verdad no sé por qué no ha venido la policía a llevárselos, la neta no se pueden hacer juegos de azar”, comentó Trace Higuera, en un video que transmitió en sus redes sociales.

Dos años antes, en 2019, en la Expo Feria Michoacán, el youtuber Daniel Saavedra expuso un caso similar en su canal de YouTube. En un video de casi 25 minutos contó cómo perdió 15 mil pesos.

“Tiré, tiré, tiré, y así me fui, pero sólo me quedé a un punto de ganar esos 100 puntos, me quedé a un punto, pero fue imposible, después de mil intentos no lo pude lograr”, narró.

En la Ciudad de México, este tipo de delitos tienen registro, al menos, desde 2017. Édgar Trejo, cliente de Walmart Universidad, acudió a la Fiscalía de la Ciudad de México para denunciar los hechos.

En entrevista con Heraldo Media Group, José Luis Rojas Rivera, subdirector de víctimas de extorsión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), reconoció la existencia de este tipo de fraudes; sin embargo, aseguró que hasta el momento no han sido presentadas denuncias formales.

“Aquí en la secretaría no tenemos un registro o algún reporte de ese juego de azar, sin embargo, si les podemos recomendar que valoren objetivamente este tipo de situaciones, porque los defraudadores engañan a las víctimas haciéndoles creer que con cantidades pequeñas pueden obtener artículos muy vistosos o cantidades que superan la cantidad que va a invertir cada ciudadano”.

PAL