CIDE

Pide CIDE mediación de diputado en conflicto y comparecencia de Álvarez Buylla

Advierten que nadie quiere un movimiento estudiantil mayor

NACIONAL

·
“Nadie desea que en este país surja un movimiento estudiantil mayor".

Profesores, trabajadores y estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), pidieron a legisladores de todas las fracciones  parlamentarias en la Cámara de Diputados (Morena, PAN, PRI, PRD y MC) que intervengan como mediadores en el conflicto que vive la institución por la imposición de José Romero Tellaeche como director de la casa de estudios y la modificación a sus estatutos; así como la comparecencia de María Elena Alvarez Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

En reunión con los coordinadores del PAN, Jorge Romero; del PRD Luis Espinosa Cházaro y de MC, Jorge Álvarez Máynez, así como con integrantes del PRI, Ana Lilia Herrera y de Morena, Lidia García, la comunidad del centro de estudios solicitó su intermediación ante lo que llamaron la embestida que vive el instituto.

En su intervención Jean Meyer, profesor investigador emérito de la División de Historia del CIDE, señaló que el conflicto que se vive en el instituto va más allá de la propia institución y aclaró que el tema de fondo no es un tema político, sino la resistencia contra una imposición las ilegalidades que se han cometido derivado de la protesta.

“El tema de fondo no es un tema político, la prueba es que aquí están presentes todos los partidos, la resistencia del CIDE no es para nada un conflicto con el gobierno y con la mayoría actual de las Cámaras, es una resistencia contra una imposición y contra un cúmulo de ilegalidades a consecuencia de nuestra resistencia contra la imposición de un director, de un problema de nada se hizo una cosa más grave”, señaló

Meyer, advirtió que nadie quiere un conflicto estudiantil mayor y por ello pidió la intervención de los legisladores como mediadores para la solución del conflicto.

“Nadie desea que en este país surja un movimiento estudiantil mayor, en ese sentido hemos puesto nuestra esperanza en mediadores políticos cómo puede ser la Cámara de Diputados, el Senado y evidentemente la Secretaría de Gobernación que es la secretaría política por excelencia. Lo único que quiero decir es que estamos pidiendo la legalidad ni más ni menos, la legalidad”, señaló.

En tanto Jimena Millán, integrante de la comunidad estudiantil, detalló que sus solicitudes consisten en que los diputados intervengan como mediadores, que se cite a comparecer a la titular del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla y que se involucren más en la situación de la casa de estudios.

“Lo que queremos pedir hoy básicamente, primero es que nos ayuden a funcionar como intermediarios, aprovechando que estamos aquí, que sepan que necesitamos que alguien medie esta situación, la segunda que les pedimos como estudiantes quizá siendo un poco atrevidos,  es que se llame a comparecer a la doctora María Elena Álvarez-Buylla, creemos que ningún servidor público puede funcionar en la ilegalidad y que además que ha cometido contra profesores, contra estudiantes no deberían ser permitidos y mucho menos por la casa que alberga la ciencia y tecnología del país”, señaló la estudiante.

En su intervención los diputados aseguraron que cuentan con ellos en la defensa de la libertad de expresión y se dijeron dispuestos a actuar como mediadores. 

“No se trata de polemizar aquí, lo digo de verdad, agradecemos que estén aquí todas las expresiones y mal haríamos si empezamos a polemizar, empezar mal, lo que creo es que es una causa que gira hoy por hoy entorno al CIDE pero que va más allá de una institución y es cómo vamos a considerar en nuestro país, nuestra libertad de expresión o de opinión a la otra, eso es a nuestro juicio el punto neurálgico de estar aquí”, sostuvo el coordinador del PAN, Jorge Romero. 

En tanto., el coordinador de la bancada perredista, Luis Espinosa Cházaro, señaló que el CIDE debe continuar como forjador de pensadores del país y reprobó los intentos de cualquier gobierno de buscar someterlo.

“Solo quien no sabe lo que el CIDE y otras instituciones representan pretendería someter intelectualmente a una institución como lo es el CIDE, cuenten con todo el apoyo del PRD para que se dé, primero el diálogo, luego el debate y luego las definiciones en pro de que el CIDE continúe con libertad de pensamiento.

 Todo lo demás lo podemos discutir, lo que no podemos permitir en este país es que la libertad de pensamiento se vea sometida por ningún burócrata de ningún nivel ni desde el Conacyt, ni desde la Secretaría de Educación Pública y lo digo con toda claridad y mucho menos desde la Presidencia de la República, el CIDE es ha sido y debe seguir siendo un semillero de pensadores de este país y yo los conmino a no cejar en la lucha”, sostuvo el líder perredista. 

Por: Elia Castillo e Iván E. Saldaña

alg 

Sigue leyendo 

Embajador de EU llega a la Cámara de Diputados; evade responder sobre la reforma eléctrica

Tras días de bloqueos en Michoacán CNTE suspende labores en comunidades indígenas

Naucalpan incrementa sueldo de 2 mil 200 policías; identificaron gratificaciones fuera de la ley

Temas