INFONAVIT

Infonavit: ¿Por qué podrías perder tu dinero de la subcuenta?

Para tener acceso a tener un crédito de vivienda en el Infonavit, es necesario estar empleado en una empresa que ofrezca prestaciones sociales

NACIONAL

·
Tener una casa es uno de los anhelos de la gente. Foto: Twitter

Adquirir una casa es una de las tareas más complicadas que intentan sortear miles de personas en el mundo y en México no es la excepción. Para conseguirlo, es necesario estar empleado en trabajos donde ofrezca las prestaciones sociales de ley para garantizar las aportaciones monetarias a la Subcuenta de Vivienda del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Sin embargo, existen razones por las cuales dicho ahorro puede estar en riesgo al grado de perder todo el dinero acumulado en la subcuenta. ¿Cómo es posible que se pierdan los ahorros de la subcuenta de vivienda? Aquí la razón:

Aunque perder los ahorros de la subcuenta de vivienda del Infonavit tiene pocas posibilidades de que ocurra, esto puede suceder debido a un problema que se detecte en el Número de Seguridad Social (NSS) del trabajador.

¿Qué es el NSS?

El NSS es el número que le es otorgado al trabajador cuando queda registrado y dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el momento que es contratado por una empresa que ofrece las prestaciones sociales de ley

Dicho número sirve para identificar al titular de las aportaciones que se hacen a la subcuenta de vivienda, por lo que de presentar algún error en el número, puede dar origen a que el dinero acumulado termine perdiéndose.

Uno de los errores más comunes es que se duplique el NSS con el de otra o varias personas, o bien se tramite uno nuevo al no recordar el primero que se tramitó. Este problema es muy frecuente en los trabajadores que cambian constantemente de empleo.

Con el NSS anterior que se dejó al no acordarse de él, queda obsoleto y lo cotizado queda ahí. Asimismo, puede que al tener un nombre común, suceda que las aportaciones vayan hacia otra persona que cotiza con el mismo nombre y por ello se pierda el ahorro.

¿Cómo corregir el error en el NSS?

En caso de presentar alguna de las inconsistencias arriba descritas, el IMSS pone a su disposición el número telefónico 800 623 2323 o bien acudir presencialmente en una de las delegaciones.

Una vez que se puso en contacto con el IMSS se debe solicitar la aclaración del NSS para conocer la causa por la que las aportaciones no se reflejan en caso de que la clave se comparta con otra persona o si el solicitante de la aclaración tenga un segundo Número de Seguridad Social.

SIGUE LEYENDO:

Infonavit: ¿Te rechazaron el crédito para una casa? Estas son las razones

¿Cuánto le debo al Infonavit? Te decimos paso a paso cómo consultar el saldo de tu deuda

RMG