CDMX

Diputada trans de Morena se disfraza de Quadri; son “transfascistas”, responde el legislador

El diputado contestó que “hay que tomar las cosas con sentido del humor”

NACIONAL

·
La protesta de Luévano causó polémica en la sesión de los diputados. Foto: MorenaCréditos: Foto: Morena

La diputada trans de Morena, Salma Luévano, arribó este jueves a la Cámara de Diputados usando peluca y bigote, señalando que se disfrazó del diputado del PAN, Gabriel Quadri, a quien acusa de homofóbico. “Soy la Quadri mujer, acabo de salir del closet”, dijo.

El legislador respondió que respeta toda preferencia sexual, pero al mismo tiempo llamó a su par y compañeros “transfascistas”.

En la protesta de Luevano Luna –que provocó polémica en el Salón de Plenos confrontando al PAN y a Morena en medio de la sesión– la legisladora argumentó que su propósito es visibilizar los discursos de odio contra la comunidad trans, y que ha secundado Quadri.

“Desde que este señor Quadri, panista, empezó con este discurso de odio llevamos ocho crímenes de odio, no podemos permitirlo y además yo no quiero ser la siguiente. Vengo con esta personificación precisamente para señalar a ese señor y decir ¿qué estamos haciendo compañeras y compañeros de esta Legislatura? ¡Ya basta!”, dijo.

La protesta de Luevano Luna  provocó polémica en el Salón de Plenos. Foto: Especial

También reiteró que se mantiene firme en pedir formalmente el juicio político contra Quadri, pero reconoció que primero se necesita que le retiren el fuero y para ello, dijo, esperará la resolución de las denuncias penal, ante la Conapred, CNDH y en la Cámara que interpuso contra el legislador “por sus discursos de odio”.

Al respecto, Gabriel Quadri contestó que “hay que tomar las cosas con sentido del humor”, pero se mantuvo en su postura que provocó las acusaciones en su contra, en la que dijo que todas las ideologías deben estar sujetas al escrutinio, al debate y a la crítica, “y la ideología trans no puede quedar exenta”.

-¿No le incomoda que se vista así? –se le preguntó-

“No, para nada. Que se vista la gente como se le dé la gana, que se acueste con quien se le dé la gana, que tenga la preferencia sexual que sea, eso no tiene nada que ver con los derechos, tiene que ver con el tema de la invisibilización, cosificación y de la deshumanización de las mujeres ¡háganme favor! les quieren llamar a las mujeres personas con vagina, quieren desaparecer el concepto de madres y llamarlas personas gestantes. Esta ideología trans es lo que quiere hacer”, contestó.

La protesta de Luévano causó polémica en la sesión de los diputados, pues cuando Gabriel Quadri subió a tribuna a presentar una iniciativa sobre un tema de medio ambiente la diputada Luévano se plantó al frente, a unos metros de él.

Lo anterior provocó protestas entre el PAN y Morena, al grado de que diputadas panistas subieran a tribuna a arropar a Quadri y legisladores morenistas se acercaran a Luévano para respaldarla.

“Son transfacistas”, dijo Quadri. 

Por Iván Evair Saldaña y Elia Castillo

Sigue leyendo:

Morena va por desafuero de Gabriel Quadri por promover discurso de odio

Presentador echa de programa EN VIVO a Gabriel Quadri por "discurso de odio"