CIDE

Diputados citan a directora del Conacyt para explicar la situación del CIDE

Lo anterior luego de que los manifestantes solicitaron a los legisladores su intervención en la situación que prevalece en ese centro de investigación

NACIONAL

·
Diputados citan a directora del Conacyt para explicar situación del CIDECréditos: Cuartoscuro

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados citó a la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, a reunión de trabajo el próximo 17 de marzo para que exponga la situación del conflicto en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Al respecto, el presidente de la instancia legislativa, el diputado del PVEM Javier López Casarín, aclaró que la función de la Cámara de Diputados será la de intermediaria para exhortar al diálogo entre las partes.

Lo anterior, luego de que académicos, estudiantes y trabajadores del CIDE solicitaron hace unas semanas a los legisladores de todos los grupos parlamentarios su intervención en la situación que prevalece en ese centro de investigación.

“Por ello se ha girado una invitación formal a la directora del Conacyt para que el próximo 17 de marzo acuda a esta comisión, a fin de que actualice a las y los legisladores sobre la situación en el CIDE”, señaló el legislador.

López Casarín anunció que la Comisión, junto con su par en el Senado, trabajan en un calendario de reuniones en modalidad de conferencia para agilizar los temas considerados prioritarios.

A nombre de la fracción parlamentaria del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, expuso que se ha buscado el diálogo con la directora del Conacyt, pero no se ha logrado ni un solo encuentro.

Por ello, también convocó a un foro sobre libertad académica y autonomía universitaria el próximo miércoles en el Palacio de San Lázaro, a fin de conocer las preocupaciones del sector.

El también diputado panista Carlos Madrazo pidió que la Comisión solicite al Conacyt una explicación respecto de los 30 millones de pesos otorgados a médicos cubanos, así como una investigación del órgano superior de fiscalización.

Sigue leyendo:

INE pide considerar a la comunidad académica del CIDE para nuevas designaciones

INE pide certeza en estatutos del CIDE; rechaza ratificación de funcionarios

Reunión en el Congreso fue favorable, pedimos comparecencia de directora del Conacyt: Académico del CIDE