LA MAÑANERA DE AMLO

¿Cómo ha impactado la invasión rusa a Ucrania en el precio de la gasolina? Gobierno explica si hubo aumento

En la Mañanera, Ricardo Sheffield destacó que con el subsidio gubernamental, el consumidor solo paga el 0.9 por ciento del IEPS en la gasolina regular

NACIONAL

·
Sheffield en la Mañanera informó sobre los costos en los combustibles.Créditos: Cuartoscuro

En la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador del consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó sobre los precios de la gasolina y del gas a cinco días del inicio de la invasión de Rusia en Ucrania que comenzó desde el pasado 24 de febrero.

Al respecto, López Obrador aseguró que no subirán los costos de los combustibles, así como de la luz y del gas, por lo que pidió a la población no preocuparse por los posibles efectos negativos en la economía que podría ocasionar el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Vamos a seguir cumpliendo en no subir los precios de los combustibles, que la gente no se preocupe por la situación de invasión que se está padeciendo, es lamentable, no podemos ser ajeno, pero los efectos en la economía nacional son mínimos, ni siquiera se está moviendo mucho el precio del gas en Europa, que es donde se afectaría más, afortunadamente”. AMLO

Sheffield Padilla indicó que para el precio de la gasolina regular, el gobierno federal aplica un subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de menos 99.10 por ciento, por lo que solo el consumidor paga el 0.9 por ciento por litro del combustible, por lo tanto, el costo por litro de la gasolina regular es en promedio de 21.11 pesos.

Mientras que para la gasolina Premium, se aplica el menos 77.46 por ciento en el subsidio, por lo que el costo del combustible queda en 23.10 pesos. Asimismo, el precio del litro de gasolina de Diésel es de 22.25 pesos, lo que significa un subsidio de menos 78.64 por ciento del incentivo fiscal, informó Ricardo Sheffield.

El funcionario explicó que el costo de las gasolinas se ha mantenido desde noviembre de 2018 en la recta final de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que los aumentos que han surgido es por la inflación mundial, y hasta el momento, no ha surgido un aumento exponencial al conflicto armado que se vive en Ucrania.

Las gasolinas más caras y más baratas 

Ricardo Sheffield también informó que el barril de la mezcla mexicana de petróleo se vende en 90.52 pesos con corte al 24 de febrero. Además, señaló que la gasolina más barata en el país se vende en 19.45 pesos por litro en el municipio de Minatitlán, Veracruz, y en 19.69 pesos en Tampico, Tamaulipas.

Los costos más caros y más baratos de la gasolina. Foto: Especial

Mientras que la gasolina más cara se comercializa en 24.10 pesos en el municipio de Mascota, Jalisco, y en Aramberri, Nuevo León cuyo litro de gasolina la ofertan en 23.49 pesos por litro.

El otro reto del gobierno en los combustibles

En enero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en 2020, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) generó una recaudación de 400 mil 726 millones de pesos, esto fue 17.5 por ciento menos que en 2019.

Según datos de la autoridad fiscal, la reducción del IEPS registrada durante el año 2021 fue de 59 mil 948 millones de pesos (mdp) comparada con 460 mil 674 mdp reportados en 2020.

De acuerdo con datos del SAT, cerca de 35 por ciento del consumo de combustibles en el país proviene del contrabando, situación que genera pérdidas importantes, por lo que, este año van a implementar sanciones particulares para evitar este delito.

SIGUE LEYENDO:

IEPS genera baja recaudación: SAT

OPINIÓN: La energía de México ante la guerra

RMG